El Gasoducto Magreb-Europa entró en funcionamiento en noviembre de 1996, por lo que este año 2016 se cumplen 20 años de la inauguración de esta importante obra, que se ha convertido en una de las principales puertas de entrada del gas en España.

La gran impulsora del proyecto fue Gas Natural Fenosa y, en particular, su presidente de aquel entonces, Pere Durán Farrell. El Gasoducto Magreb-Europa tenía como objetivo transportar el gas argelino a España y Europa, diversificando de esta manera el aprovisionamiento de gas en España. Las primeras negociaciones para tirar adelante el proyecto tuvieron lugar en 1990, y en 1993 comenzaron las obras.  Tras tres años de complejo trabajo, el gasoducto entró en funcionamiento el 1 de noviembre de 1996.

Para su construcción y ejecución, el proyecto se dividió en cuatro tramos, gestionados por Sonatrach (tramo argelino), EMPL y Metragaz (Marruecos), Transgas (Portugal) y Enagás (España). El momento más complejo de su construcción fue atravesar el estrecho de Gibraltar, lo que suponía un auténtico reto para la época. Las obras se desarrollaron con gran éxito, superando todas las dificultades iniciales.

Desde su entrada en funcionamiento, el gasoducto ya ha transportado 182 bcm de gas natural, de los que 134 bcm se han destinado al mercado español.

En este Kit, puedes encontrar toda la información y todos los materiales sobre el 20 aniversario del Gasoducto Magreb-Europa.

Fotografías


Infografías

Discurso de inauguració de Pere Durán Farell

  Discurso de inauguración (PDF 2 Mb)

Links

  Gasoducto Magreb – Europa