• En su octava convocatoria, que se despidió el pasado domingo en Bilbao, el Ciclo Gas Natural Fenosa de Cine Itinerante continúa acercando el cine español y sus protagonistas al público

El Ciclo Gas Natural Fenosa de Cine Itinerante, una iniciativa impulsada por Gas Natural Fenosa y la Academia de Cine, visitó en enero y febrero diez ciudades de nuestra geografía, donde más de 5.000 cinéfilos llenaron teatros, filmotecas y auditorios, mostrando el interés del público por el cine español y los rostros que lo hacen posible. Se cumple así el objetivo de este proyecto de acercar nuestro séptimo arte de la mano de sus protagonistas.

En su octava edición, el ciclo contó con grandes figuras del cine español que han acompañado a los largometrajes nominados en la 31 Edición de los Premios Goya. El actor Luis Callejo fue el encargado de inaugurar el ciclo en Palma (Mallorca), con la proyección de Tarde para la ira. La ruta continuó en Calatayud con el director Rodrigo Sorogoyen y Que Dios nos perdone. Carlos Santos arrastró a los espectadores a ver El hombre de las mil caras en Murcia y Ricardo Gómez presentó 1898. Los últimos de Filipinas en Vila-real.

Cogió el testigo Anna Castillo, que viajó a Badajoz con El olivo, y Raúl Arévalo, Luis Callejo, Manolo Solo y Beatriz Bodegas se dieron cita en Jaén para presentar Tarde para la ira, días antes de que este título se alzara con los goyas a Mejor Película, Mejor Dirección Novel, Mejor Guión Original y Mejor Actor de Reparto.

Tras la gran noche del cine español, llegaron nuevas proyecciones. Javier Gutiérrez acudió a Santa Cruz de Tenerife para presentar 1898. Los últimos de Filipinas, que regresaba a las islas, donde se rodó en parte. Con esta misma cinta, ganadora del Goya a Mejor Diseño de Vestuario, su director Salvador Calvo hizo parada en Elche.

Después del drama, vino la comedia de la mano de Belén Cuesta y KIKI, el amor se hace, que recalaron en Pola de Siero, y Javier Pereira fue el encargado de poner el broche de oro a este ciclo en Bilbao con el thriller  Que Dios nos perdone.

La cercanía con el público

Como viene siendo habitual en las últimas ediciones, los directores e intérpretes tuvieron la oportunidad de charlar con los espectadores gracias a las presentaciones y  los coloquios en todos los pases. “Este tipo de proyecciones hacen que el cine español se encuentre con su público natural”, afirmó Anna Castillo, que lamentó que sean más frecuentes estos encuentros con los actores en el extranjero que en España.

Por su parte, Ricardo Gómez destacó el formato “por la cercanía con el público”, al igual que el equipo de Tarde para la ira. El Ganador del Goya a Mejor Actor Revelación, Carlos Santos, se mostró encantado de participar en “una iniciativa maravillosa que promociona el cine español” y en el mismo sentido se manifestó Belén Cuesta, que calificó de “necesaria” la labor de acercar nuestro cine.

Los espectadores también pudieron disfrutar de ‘En tu Cabeza’, una producción cinematográfica de Gas Natural Fenosa en el marco de su iniciativa Cinergía, para acercar el ahorro y la eficiencia energética al gran público a través del cine.

En colaboración con los distintos ayuntamientos, teatros y centros culturales en los que ha recalado, Gas Natural Fenosa y la Academia de Cine han contribuido, una vez más, a llevar el cine español y especialmente las películas nominadas a los Goya, en pantalla grande y de forma gratuita, a aquellos lugares en los que el acceso a las producciones es más complicado.  Con esta convocatoria, el ciclo ya ha alcanzado más de 45.000 espectadores de más de 75 ciudades españolas, desde julio de 2013.

Compromiso con la cultura y el cine

GAS NATURAL FENOSA mantiene un compromiso de colaboración con la sociedad y en especial con el mundo del cine, a través de su apoyo a los principales festivales y salas de cine del país. La compañía patrocina el Festival de San Sebastián, el Sitges-Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, el Festival de Málaga, la Madrid Premiere Week, los premios Feroz de la crítica y el Festival Internacional de Cine de Cartagena, así como más de 40 salas de cine de la red Cinesa en España que llevan el nombre de Gas Natural Fenosa.

Además, la compañía promueve CINERGÍA, una iniciativa para acercar la eficiencia energética al gran público a través de producciones cinematográficas dirigidas por reconocidos directores españoles y protagonizados por algunos de los actores más célebres del panorama nacional. Pueden verse en cine.gasnaturalfenosa.es

 

Barcelona, 27 de febrero de 2017.