A

Acceso de terceros a la red (ATR): Acceso a la red por parte de los que no son propietarios de la red de transporte y distribución.
Acometida: Es la parte de la canalización comprendida entre la red de distribución y la llave de acometida, incluida ésta. No forma parte de la instalación receptora.
Almacenamiento subterráneo: Está compuesto por yacimientos de gas creados artificialmente en formaciones subterráneas aptas para ello, con el fin de adecuar el aprovisionamiento de gas a la demanda estacional.
Alta presión: Es aquella superior a 4 bar efectivos (o relativos).
Amperio: Unidad de intensidad de corriente eléctrica.
Armario de regulación: Es el conjunto de regulación de presión del gas cuando se encuentra alojado en el interior de un armario.

B

Back up (respaldo): Las centrales de back up, o respaldo, son aquellas que garantizan el suministro eléctrico cuando otras fuentes de producción dejan de generar energía. En España, el papel de back up lo desempeñan las centrales térmicas de ciclo combinado y de carbón. Estas tecnologías tienen la capacidad de ponerse en funcionamiento en un corto periodo de tiempo en el momento en el que las energías renovables no gestionables dejan de verter energía a la red.
Baja presión: En la actividad de distribución de gas natural es aquella inferior o igual a 0,05 bar efectivos (o relativos).
BCM: En inglés, Billion Cubic Meters, que equivale a mil millones de metros cúbicos. Medida usada habitualmente para el gas natural.
Beneficio antes de intereses e impuestos: Resultado de la compañía calculado como total ingresos operativos menos total gastos operativos. Término que viene del término inglés EBIT “Earnings before interest and taxes”.
Beneficio neto después de impuestos: Resultado final de la empresa calculado como resultado operativo menos resultado financiero menos impuesto de sociedades.
Biogás: Es un tipo de gas (formado por dióxido de carbono, monóxido de carbono y metano) que se genera por la fermentación de residuos orgánicos, fundamentalmente en vertederos, deshechos agrícolas o en aguas residuales. Una vez recogido, se puede utilizar para generar electricidad.
Biomasa: Materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, que se utiliza como fuente de energía. En España, la mayor parte de la producción corresponde al sector forestal y es utilizada tanto en el ámbito doméstico (en forma de leña) como en la producción térmica o eléctrica
Bombeo: Tecnología hidráulica que permite almacenar energía (en forma de agua) durante las horas de menor demanda de electricidad y generar kilovatios hora en las horas de consumo punta o de necesidad del sistema eléctrico. Las plantas de bombeo elevan el agua de un embalse inferior a otro superior, donde una central hidroeléctrica la convierte de nuevo en energía eléctrica. Gracias a su forma de funcionamiento, las centrales de bombeo contribuyen a optimizar el sistema eléctrico y son un complemento ideal a la generación renovable no gestionable.
Bono social: Tarifa con un descuento fijada por el Gobierno sobre el PVPC, para proteger a los consumidores vulnerables.

C

Caldera Centralizada: Instalación en la que los puntos de suministro de una finca están conectados a una Caldera Central.
Canalización: Es el conjunto de tuberías y accesorios unidos entre sí que permite la circulación del gas por el interior de los mismos.
Capitalización bursátil: Valor de la empresa en bolsa, se obtiene multiplicando el valor de las acciones en bolsa de la compañía por el número de acciones que tiene en circulación.
Centro del Gas: Centro abierto a la atención del público y relacionado con los servicios relativos al gas prestados por la compañía: suministro de gas, venta de aparatos y servicios, revisión sistemática, etc.
Ciclo combinado, CGT: Centrales de generación de electricidad que utilizan gas natural como materia prima. Son más eficientes que otras tecnologías térmicas tradicionales, como el carbón o el fuel, ya que producen energía en dos fases. En la primera, generan electricidad a través de la combustión directa del gas y en una segunda etapa aprovechan los gases residuales, que aún están calientes, para generar vapor de agua que mueve una turbina que produce más energía.
Cogeneración, CHP: La cogeneración permite producir y aprovechar, de manera combinada, calor y electricidad. Las instalaciones de cogeneración están diseñadas de forma que el vapor producido en la caldera genere electricidad y sirva también para suministrar calor a procesos industriales
Comercializadoras: Son los que adquieren electricidad o gas natural (a los productores o a otros comercializadores) y lo venden a sus clientes cualificados o a otros comercializadores en condiciones libremente pactadas. Los comercializadores utilizan las instalaciones de transportistas y distribuidores para el transporte y suministro de gas y electricidad a sus clientes, a cambio de un peaje.
Consumo contratado: Corresponde al consumo acordado entre el cliente y la empresa, y que aparece reflejado en el contrato.
Consumo de ATR: Consumo en kWh que la distribuidora factura a las comercializadoras, correspondiente a clientes de mercado liberalizado, por acceso de terceros a la red.
Consumo de Término Potencia: Consumo en kWh que se factura en concepto de los distintos términos de potencia para energía eléctrica.
Consumo estimado: Consumo previsto de un cliente, se calcula cada vez que se realiza una lectura, y en función de la antigüedad del cliente, la historia de sus lecturas y los indicadores de estimación que tenga activados. Sirve como filtro de validación de que el consumo a facturar es correcto.
Consumo facturado: Consumo en kWh que se factura en función del volumen de gas o la energía eléctrica consumidos durante el periodo de facturación.
Contador: Dispositivo que permite conocer el volumen de energía consumido en un periodo de tiempo determinado.
Contador inteligente: Medidor o Medidor o contador avanzado que calcula el consumo eléctrico de una forma más detallada que los contadores convencionales. Estos equipos ofrecen la posibilidad de comunicar esta información a través de una red a un centro de control de la compañía de servicios, que  puede utilizar los datos a efectos de facturación o seguimiento.
Código Universal de Punto de Suministro, CUPS: Es el código que identifica cada punto de suministro ya sea de gas o de electricidad, el primero se compone de una secuencia de 20 dígitos y el de electricidad de 22.
Cotización: Precio alcanzado en el mercado por un valor.

D

Declaración de impacto ambiental: Es el pronunciamiento de la autoridad ambiental competente que determina la conveniencia o no de realizar la actividad proyectada y, en caso afirmativo, las condiciones que deben establecerse para la protección del medio ambiente.
Deficit de tarifa: El déficit de tarifa es la diferencia entre la cantidad total recaudada por las tarifas de acceso a las redes (tarifas reguladas que fija la Administración y pagan los consumidores por sus suministros) y los costes reales asociados a dichas tarifas (costes de transportar, distribuir, primas a determinadas tecnologías, etc.). Las diferencias entre la recaudación por tarifas reguladas y los costes reales correspondientes a las mismas se originan básicamente por dos motivos: desviaciones en las estimaciones y objetivos políticos o económicos de los sucesivos Gobiernos, quienes, en último término, establecen las tarifas reguladas.
Demanda eléctrica: Cantidad de energía eléctrica consumida por los usuarios en un determinado periodo de tiempo.
Distribución: La distribución es una actividad regulada que tiene por objeto principal la transmisión de energía o de gas natural desde las redes de transporte hasta los puntos de consumo. Las empresas distribuidoras tienen como función distribuir la energía, así como construir, mantener y operar las instalaciones de distribución. .
Dividendo: Parte del beneficio de una empresa que se distribuye de forma periódica entre sus accionistas.
Downstream (distribución y comercialización): Aquellas actividades que tienen lugar desde la recepción de los hidrocarburos en las terminales de importación, hasta su distribución y comercialización al usuario final. Ver también upstream (exploración y producción) y midstream (tratamiento y transporte).

E

Eficiencia energética: Conjunto de programas y estrategias para reducir la energía que emplean determinados dispositivos y sistemas sin que se vea afectada la calidad de los servicios suministrados. La eficiencia protege el medio ambiente, asegura el abastecimiento y fomenta un comportamiento sostenible en el uso de los recursos.
Estación de regulación y medida: Instalación que tiene como función la reducción de presión y la medida del caudal del gas y constituyen la interconexión entre la red de gasoductos y las redes de distribución.
Estrategia, objetivo 20-20-20: Estrategia de la Unión Europea para 2020 cuyos objetivos consisten en  una reducción de un 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero respecto 1990, la obligación de que el 20% del  consumo final energético provenga de energías renovables y un 20% de ahorro en las demandas energéticas futuras

G

Gas natural comprimido: Es un combustible para uso vehicular que, por ser económico y ambientalmente limpio, es considerado una alternativa sustentable para la sustitución de combustibles líquidos. En ocasiones se usan indistintamente los términos gas natural comprimido y gas natural vehicular (GNV). Sin embargo, el GNV, además de GNC, también puede ser gas natural licuado (GNL), que también es usado como combustible vehicular, aunque en muchísima menor medida
Gas natural licuado (GNL): Gas natural que ha sido licuado mediante enfriamiento a aproximadamente -161°C a presión atmosférica. El gas natural es 600 veces más voluminoso que el gas natural licuado (LNG).
Gas natural vehicular, GNV: Gas natural usado como combustible para vehículos.
Generación distribuida: La generación distribuida, o descentralizada, acerca la producción de electricidad a los puntos donde se consume. Para ello se utilizan instalaciones de menor tamaño que las plantas convencionales. La gran ventaja de esta forma de producción es la reducción de las pérdidas que se ocasionan en el transporte y distribución de la energía. Las formas más habituales de generación distribuida en España son las cogeneraciones y las placas solares fotovoltaicas.
Generación renovable: Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales.
Geotermia: La tecnología geotérmica aprovecha el calor de la tierra para generar electricidad o para usos térmicos (producción de frío o calor).
Gasoducto: Canalización que permite el transporte, a alta presión y gran distancia, de un gas combustible, formada por tubos de acero al carbono de alto límite elástico, mediante los cuales se transporta el gas natural. Puede ser enterrado o sumergido, conectados a redes internacionales y suministran a una sola o varias regiones. Cuando pasan a través de un país se les denomina gasoductos de tránsito.

H

Hueco térmico:parte de la producción de electricidad que se cubre con tecnologías térmicas: ciclos combinados de gas natural, carbón y fuelóleo.
Hub de gas: Mercado organizado para la contratación del gas, funciona de manera similar a un mercado de valores

I

Interruptor de control de potencia, ICP: Un interruptor automático que instala la compañía suministradora de energía al inicio de la instalación eléctrica de la vivienda y con el que se controla la potencia consumida por el cliente en cada momento. Si dicha potencia consumida supera la potencia contratada, entra en acción automáticamente cortando el suministro eléctrico y es necesario rearmarlo para reanudarlo
Impuesto de electricidad: Importe en euros correspondiente a un impuesto aplicado sobre la facturación de energía eléctrica. La ley 66/1997, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social, desarrolla en su capítulo IX, el impuesto sobre la electricidad. La base imponible del impuesto estará constituida por el resultado de multiplicar por el coeficiente 1,05113 el importe total que, con ocasión del devengo del impuesto, se habría determinado como base imponible del impuesto sobre el valor añadido, excluidas las cuotas del propio impuesto sobre la electricidad, para un suministro de energía eléctrica efectuado a título oneroso dentro del territorio de aplicación del impuesto sobre el valor añadido entre personas no vinculadas. El impuesto se exigirá al tipo impositivo del 4,864 %.
Índice de cobertura: El índice de cobertura relaciona la potencia disponible en el sistema eléctrico respecto de la punta de demanda. Para Red Eléctrica de España el índice deseable es 1,1. Es decir, que exista una potencia disponible un 10% superior a la punta de demanda.
Infraestructura: Cada uno de los elementos que, con sus características propias y condiciones particulares de funcionamiento, componen el Sistema Gasista y, que comunicados entre si, permiten trasladar el gas natural desde los puntos de entrada (aprovisionamiento, oferta) a los de salida (consumo, demanda).

K

Kilovatio hora: Unidad de energía que equivale a la energía desarrollada por una potencia de un kilovatio (kW) durante una hora, equivalente a 3,6 millones de julios. Es equivalente a 0.0949 metros cúbicos de gas.
Kilovoltio: Unidad de tensión eléctrica que equivale a 1.000 voltios.

L

Lectura estimada: Lectura del consumo estimado del cliente, obtenida en el proceso de estimación, y que se factura si no se dispone de una lectura real o una lectura facilitada reciente. También se utiliza en lecturas cuatrimestrales.
Lectura real: Lectura realizada directamente por el agente lector en la toma de lectura, sin intervención de terceros.
LED: El término LED está formado por las siglas en inglés “Light-Emitting Diode” que significan ‘diodo emisor de luz’. Un diodo es un dispositivo fabricado de dos materiales conductores diferentes que permiten circular la corriente en una sola dirección. Cuando pasa electricidad por el diodo, los átomos de uno de los materiales se excitan a un nivel superior de energía. Esta energía se libera cuando los átomos transfieren electrones al otro material. Durante esta liberación de energía es cuando se produce luz. Presentan muchas ventajas sobre las fuentes de luz incandescente: su consumo de energía es mucho menor, presentan una duración mucho mayor, un tamaño más pequeño, gran durabilidad y fiabilidad

M

Media presión: En la actividad de distribución de gas, es aquélla comprendida entre 0,05 y 4 bar efectivos (o relativos).
Mercado a plazo: Los mercados a plazo de electricidad o gas son un conjunto de mercados en los que con años, meses, semanas o días de antelación a la entrega física de la energía, se intercambian contratos de compra-venta de electricidad o gas con plazos de entrega superiores a 24 horas. Los mercados a plazo cumplen un papel crucial en un mercado liberalizado desarrollado ya que permiten a los agentes compradores y vendedores gestionar sus riesgos, al tiempo que facilitan la competencia en los mercados mayorista y minorista.
Mercado diario: El mercado diario se celebra el día anterior al de la entrega de la energía y en él compradores y vendedores intercambian energía para todas y cada una de las horas del día siguiente.
Mercado intradiario: El mercado intradiario es un mercado de ajustes que se celebra dentro de las 24 horas anteriores al momento de generación / consumo. Los agentes pueden ajustar en los mercados intradiarios sus posiciones comerciales comprando y vendiendo energía
Mercado liberalizado: Es aquel en el que el cliente contrata el suministro con cualquier otra empresa comercializadora debidamente autorizada por la Administración competente. Las tarifas de venta son pactadas entre comprador y vendedor.
Mercado OTC: El 
mercado financiero OTC (Over The Counter) es un mercado no organizado en el que los agentes intercambian, a través de intermediarios o brokers, contratos con liquidación financiera diseñados en función de sus preferencias y sin someterse a reglas de participación / negociación distintas que las que ellos mismos se impongan.
Mercado regulado: Es aquel en el que el cliente mantiene el suministro de gas y electricidad con su distribuidor autorizado habitual. Las tarifas de venta de ambas energías son fijadas por ley y publicadas en el BOE.
Mercado spot: Aquel en que la entrega y pago del bien negociado se efectúan al momento de la concertación. El precio al cual se negocian se le conoce como precio spot o de contado.
Metro cúbico (Cubic metre (CM)): Unidad de medición para volumen de gas. La cantidad de gas requerido para llenar el volumen de un metro cúbico.
MIBEL: El Mercado Ibérico de la Electricidad (MIBEL) es el resultado de la integración de los mercados de electricidad español y portugués.
Midstream (tratamiento y transporte): Actividades de acondicionamiento de la producción de hidrocarburos a las especificaciones de calidad requeridas en los mercados finales, así como el transporte desde las instalaciones de tratamiento hasta dichos mercados. Ver también upstream (exploración y producción) y downstream (distribución y comercialización).
Minihidráulica: Una central hidráulica se considera minihidráulica si tiene una potencia instalada menor o igual a 10 MW.
Mix de generación: Combinación de tecnologías de generación eléctrica que participan en un sistema.
MVA: MVA es la abreviatura de megavoltiamperio, una unidad de potenciautilizada con frecuencia en grandes instalaciones de generación de energía eléctrica.
MW/MWh: 
El megavatio (MW) es una medida que indica la potencia, o capacidad, de una instalación de generación de energía eléctrica; equivale a 1.000 kilovatios (kW). Una central de ciclo combinado, por ejemplo, cuenta habitualmente con uno o más grupos de 400 MW. La mayor planta de España tiene una potencia de 1.400 MW, mientras que un molino eólico ronda 1 MW. Para medir la energía generada por una planta, o consumida por un cliente, se utiliza el megavatio/hora (MWh) o el kilovatio/hora (kWh). El kWh es la energía producida, o consumida, por una instalación de una potencia de 1 kW durante una hora.

O

Odorización: Operación que consiste en mezclar con los gases inodoros productos de olor especial para permitir su detección. Para ello, se utilizan los odorizantes, un compuesto químico con olor característico que se añade al gas natural para permitir su detección.
OMIE: El organismo encargado de realizar la gestión económica del mercado diario e intradiario de producción de energía eléctrica en la Península Ibérica. Además, OMIE gestiona diversas subastas de productos energéticos relacionados con la electricidad y el gas natural.
OMIP: Operador de Mercado Ibérico de la Energía (polo portugués), se constituyó en  de junio de 2003 y asegura la gestión del mercado a plazo del MIBEL en Portugal.

P

Pago por capacidad:  Mecanismo de retribución complementario al mercado que permite a las tecnologías de generación recuperar sus costes fijos, tanto de operación como de mantenimiento.

Planta de licuefacción: Instalación en las que se consigue cambiar el estado del gas natural de fase gaseosa a fase líquida.
Planta de regasificación: Instalación en las que se devuelve el GNL a su estado gaseoso.
Peaje (tarifas de acceso): Coste del uso de las diferentes redes eléctricas y gasistas necesarias para que llegue hasta su punto de suministro (redes de transporte y distribución). Este coste de acceso a la red viene fijado por estas tarifas de acceso conocidas coloquialmente como peajes.
Pila de combustible: La pila de combustible es un dispositivo electroquímico que permite transformar directamente y de forma continua la energía química resultante de la reacción de oxidación de un combustible en energía eléctrica. Las pilas de combustible son similares a las baterías, pero presentan una diferencia esencial, ya que estas almacenan una cantidad fija de energía entre sus electrodos mientras que las pilas de combustible siguen funcionando mientras se las alimente con combustible y oxidante.
Pool: La denominación que los actores del sector energético dan al mercado mayorista de la electricidad. En este mercado, regido por el operador OMIE, la electricidad se compra y se vende diariamente.
Potencia: En los aparatos eléctricos, se define como la capacidad de los mismos para producir trabajo. También se define como la cantidad de trabajo realizado en la unidad de tiempo. La unidad de medida es el Watio (W) o el kilowatio (kW).
Prima: 
En España existe un marco de apoyo a las energías renovables que establece que cada kWh generado con esas tecnologías recibe una determinada cantidad de dinero o prima, adicional a la que obtiene por la venta de ese kWh en el mercado de electricidad.
Proceso de casación: Es el proceso por el cual el operador del mercado cruza la oferta y demanda de energía con el fin de obtener un precio y un volumen.
Puntos de suministro: Número de clientes consumidores de gas clasificados por las empresas propietarias de la red a la que están conectados, independientemente de la empresa que les comercializa.
PVPC; Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor: Son los precios máximos que podrán cobrar los Comercializadores de Referencia a los consumidores que se acojan a dicho precio. Es aquella tarifa que anteriormente se denominaba como Tarifa de Último Recurso (TUR) y donde el precio está establecido por el Gobierno.

R

REE: Red Eléctrica de España es el Operador del Sistema eléctrico (OS). Garantiza la continuidad y seguridad del suministro eléctrico manteniendo en constante equilibrio la generación y el consumo de nuestro país, y ejerce estas funciones bajo los principios de transparencia, objetividad e independencia. Además, REE es el gestor de la red de transporte y actúa como transportista único.
Regasificación: Se conoce como regasificación al proceso que incluye toda una serie de etapas que van desde el transporte del gas natural licuado (GNL) a la red de distribución de gas natural. Este proceso se lleva a cabo en una planta regasificadora, en donde el gas natural entra en estado líquido y sale en forma gaseosa, transportándose posteriormente mediante gasoductos hasta las centrales térmicas y los núcleos industriales o turísticos. En la actualidad, existen en España seis plantas regasificadoras: Barcelona, Cartagena, Huelva, Sagunto, Mugardos y la de Bilbao. Además, Enagás trabaja en la construcción de una séptima regasificadora, la de El Musel, que se encuentra en Gijón y que estará en funcionamiento en 2011.
Régimen Especial: el Régimen Especial de producción de energía eléctrica está compuesto por las tecnologías de tratamiento de residuosbiomasahidráulica, eólicasolar y cogeneración.
Régimen Ordinario: la actividad de generación de energía eléctrica tiene la consideración de producción en Régimen Ordinario siempre que no cumpla los requisitos exigidos para ser considerada producción en Régimen Especial.
Red de distribución eléctrica: La red de distribución de energía eléctrica está constituida por las líneas, parques, transformadores y otros elementos eléctricos con tensiones inferiores a 220 kV, siempre que no pertenezcan a la red de transporte. Asimismo, se consideran elementos constitutivos de red de distribución todos aquellos activos de comunicaciones, protecciones, control, servicios auxiliares, terrenos, edificaciones, y demás elementos auxiliares, eléctricos o no, necesarios para el adecuado funcionamiento de las instalaciones específicas de la red de distribución antes definida.
Red de distribución de gas natural: La red de distribución de gas natural comprende los gasoductos cuya presión es igual o superior a los 16 bares  y aquellos otros que, con independencia de su presión máxima de diseño, tengan por objeto conducir el gas a un único consumidor partiendo de un gasoducto de la red básica o de transporte secundario.
Red de transporte eléctrica: La red de transporte de energía eléctrica está constituida por las líneas, parques, transformadores y otros elementos eléctricos con tensiones iguales o superiores a 220 kV y aquellas otras instalaciones, cualquiera que sea su tensión, que cumplan funciones de transporte de interconexión internacional y, en su caso, las interconexiones con los sistemas eléctricos españoles insulares y extrapeninsulares. Asimismo, se consideran elementos constitutivos de red de transporte todos aquellos activos de comunicaciones, protecciones, control, servicios auxiliares, terrenos, edificaciones, y demás elementos auxiliares, eléctricos o no, necesarios para el adecuado funcionamiento de las instalaciones específicas de la red de transporte antes definida.
Red de transporte de gas natural: El sistema gasista comprende las instalaciones incluidas en la Red Básica de Transporte, la Red de Transporte Secundario, la Red de Distribución y demás instalaciones complementarias. La red básica de transporte está formada por las plantas de Licuefacción: las Plantas de Regasificación, los gasoductos de Transporte Primario, los almacenamientos subterráneos y las conexiones internacionales.
Reseguimiento de red: Es aquél conjunto de tareas realizadas por personal cualificado, dotado de la información gráfica pertinente y del material electrónico y utensilios adecuados, destinado a localizar las posibles fugas de gas existentes en las conducciones que componen la red.
Restricción técnica: Cualquier circunstancia o incidencia derivada de la situación de la red de transporte o del sistema que, por afectar a las condiciones de seguridad, calidad y fiabilidad del suministro establecidas reglamentariamente y a través de los correspondientes procedimientos de operación, requiera, a criterio técnico del operador del sistema, la modificación de los programas.

S

Suministrador de Último Recurso: Comercializador designado por el gobierno que asume la obligación de atender las solicitudes de suministro de gas natural de aquellos consumidores que se determinen, a un precio máximo establecido por el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, previo acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para asuntos económicos, que tendrá la consideración de Tarifa de Último Recurso.
Servicios de ajuste del sistema: Son actuaciones que ofrecen los generadores al OS para mantener el sistema eléctrico en equilibrio físico y dentro de un nivel de seguridad adecuado en el muy corto plazo: desde unos pocos minutos antes del despacho hasta unas pocas horas antes. Estos servicios se gestionan en mercados organizados por el Operador del Sistema y pueden ser de tres tipos: gestión de restricciones técnicas, gestión de servicios complementarios y gestión de desvíos.
Solar fotovolataica:  la tecnología fotovoltaica genera energía eléctrica en unos dispositivos semiconductores integrados en los paneles fotovoltaicos, que transforman la energía en forma de radiación solar en energía eléctrica.
Solar Térmica: La energía solar térmica o energía termosolar consiste en el aprovechamiento de la energía del Sol para producir calor.
Switching: Es el proceso de traspaso de un cliente que tiene contratado su suministro de energía en el mercado regulado, con precios y tarifas establecidas en el BOE, al mercado liberalizado, donde las empresas pueden ofrecer descuentos y ventajas adicionales.

T

Tensión (alta, media, baja): La tensióntensión eléctrica  es una magnitud física que cuantifica la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos. También se puede definir como el trabajo por unidad de carga ejercido por el campo eléctrico sobre una partícula cargada para moverla entre dos posiciones determinadas. Se puede medir con un voltímetro.
Termosolar, Solar Térmica, Termoeléctrica: una central térmica solar o central termosolar es una instalación industrial en la que, a partir del calentamiento de un fluido mediante radiación solar y su uso en un ciclo termodinámico convencional, se produce la potencia necesaria para mover un alternador para generación de energía eléctrica como en una central térmica clásica.
TIEPI: Es el tiempo de interrupción equivalente de la potencia instalada en los centros de transformación en media tensión.
Titulización: operación por la que una entidad transforma un activo o un derecho de cobro en valores de renta fija homogéneos, estandarizados y, por consiguiente, susceptibles de negociación en mercados de valores organizados.

U

Unesa: Asociación Española de la Industria Eléctrica es una organización profesional de carácter sectorial, para la coordinación, representación, gestión, fomento y defensa de los intereses de las empresas eléctricas asociadas
Upstream (exploración y producción): Actividades relativas a la exploración y explotación de los yacimientos de hidrocarburos (gas y petróleo). Ver también downstream (distribución y comercialización) y midstream (tratamiento y transporte).

V

Vatio: Es la unidad básica de energía eléctrica, definida como un joule por segundo. Su símbolo es W. Expresado en unidades utilizadas en electricidad, el vatio es la potencia producida por una diferencia de potencial de 1 voltio y una corriente eléctrica de 1 amperio (1 VA). La potencia eléctrica de los aparatos eléctricos se expresa en vatios, si son de poca potencia, pero si son de mediana o gran potencia se expresa en kilovatios (kW) que equivale a 1000 vatios. Un kW equivale a 1,35984 CV (caballos de vapor).
Voltio: Unidad de tensión eléctrica cuyo símbolo es V.