• El curso, que tendrá lugar del 5 al 9 de julio, aprovechará el proceso grupal del taller para generar un intercambio de ideas alrededor de obras en proceso.
  • Moraza, uno de los grandes nombres del arte contemporáneo español, expondrá su trabajo en el MAC en el mes de octubre.

El Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC) inaugura mañana martes, 5 de julio, la 22ª edición del Taller Picasso que, en esta ocasión, será impartido por el escultor Juan Luis Moraza, y se desarrollará hasta el próximo sábado 9 de julio en A Coruña. A lo largo de una semana, el artista trabajará en las instalaciones del MAC con los alumnos seleccionados. Bajo el título Estilo, el curso quiere aprovechar el proceso grupal del taller para generar un intercambio de ideas alrededor de obras en proceso.

El Taller Picasso, puesto en marcha en 1995, pretende establecer un cauce de diálogo entre artistas españoles de referencia en el panorama creativo contemporáneo, elevando al mismo tiempo el nivel técnico y teórico de los jóvenes creadores. Durante veinte ediciones, maestros de las artes plásticas y de la música como Carlos León, Chillida, Arroyo, Rafael Canogar, Daniel Canogar, David del Puerto o Eugenio Ampudia han impartido este taller, una experiencia de formación e intercambio cultural pionera en España.

El director del taller, el escultor Juan Luis Moraza

El escultor Juan Luis Moraza (Vitoria, 1960) viene realizando exposiciones individuales y participando en muestras colectivas desde 1980. Entre sus exposiciones individuales cabe destacar república (MNCARS, 2014), Implejidades (Montehermoso, 2010), Repercusiones (Trayecto, 2007), S¡ (Elba Benitez, 2004), PLATA (Casa de América, 2003), INTERPASIVIDAD (KM, 1999), y Ornamento y ley (Sala Amárica, 1994). Su obra forma parte de importantes museos (Guggenheim, MNCARS, MACBA, ARTIUM, MAC, etc.) y prestigiosas colecciones (Rona Hoffman, Dona & Howard Stone, Helga de Alvear, Fundación Coca-Cola, Fundación Botín, etc.).

Es considerado además un excelente ensayista y uno de los teóricos más relevantes en el contexto del arte español. Doctorado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, donde impartió docencia durante siete años, es profesor titular del Departamento de Escultura en la Universidad de Vigo, y profesor invitado en numerosas universidades y centros de arte.

Juan Luis Moraza inaugurará el próximo 20 de octubre en el MAC su proyecto expositivo Trabajo Absoluto. La muestra, comisariada por Antón Castro, nace con vocación prospectiva e incluirá algunas obras pertenecientes a las series interpasividad (1999), implejidades (2010), software (2011) o república (2014) y obras recientes específicamente producidas para la nueva muestra.

 

                                                                                                         A Coruña, 4 de julio de 2016