• Estas ayudas están destinadas a potenciar y difundir la creatividad de los artistas plásticos y visuales nacidos o residentes en Galicia.
  • El plazo de inscripción para la recepción de la documentación de los artistas estará abierto hasta el próximo 17 de noviembre.

El Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC) convoca, dentro del marco establecido por su Plan de Cooperación Cultural e Internacionalización, un proceso de selección para cubrir un total de 3 becas de creación artística en el extranjero para artistas jóvenes, nacidos o residentes en Galicia. Podrán ser beneficiarios de estas becas todos aquellos artistas nacidos o residentes en Galicia que, a fecha 31 de diciembre de 2017, no hayan cumplido los 40 años y tengan formación y/o trayectoria profesional acreditada en el ámbito artístico.

Cada una de las tres becas tendrá una duración de tres meses y podrá desarrollarse desde el momento de concesión de la beca hasta noviembre de 2018. Las becas, dotadas de 16.000 euros, están destinadas a sufragar los gastos de ida y vuelta al destino seleccionado, los desplazamientos internos en el extranjero, estancia, manutención, alquiler de estudio, matrícula en cursos, materiales para la ejecución de los proyectos, producción de obra y transporte desde el destino en el extranjero al estudio del artista en España. Tan solo serán admitidos proyectos individuales y con un solo destino en el extranjero Los proyectos producidos por los tres beneficiarios de este programa, durante su estancia en el extranjero, serán expuestos conjuntamente en el MAC al finalizar la beca.

Las solicitudes podrán presentarse hasta las 14.00h del 17 de noviembre de 2017 a través del formulario de solicitud online artistasmac.com/becas-2017-inscripcion. Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes no se aceptará ninguna candidatura.  Las solicitudes recibidas en el plazo fijado serán valoradas por un Jurado integrado por profesionales del arte, cuyo nombre no se hará público hasta la publicación de los resultados de la convocatoria.

Antes de finalizar 2017 se comunicará por escrito a cada uno de los solicitantes el resultado de la selección. El fallo del Jurado se hará público en la web del museo y los beneficiarios serán contactados directamente para formalizar la aceptación de la beca.

Apuesta por los jóvenes valores artísticos de Galicia

Fiel a su vocación de colaborar en la consolidación de los jóvenes valores artísticos de Galicia y en su propósito de alentar el permanente desarrollo de las artes plásticas gallegas, el MAC convoca bienalmente, y desde 1991, las becas de creación artística en el extranjero. Estas bolsas están destinadas a potenciar y difundir la creatividad de los artistas plásticos y visuales nacidos o residentes en Galicia.

Entre los beneficiarios de anteriores ediciones de las Becas se cuentan algunos de los más destacados creadores gallegos de las dos últimas décadas: Guillermo Aymerich, Berta Cáccamo, Manolo Paz y José Luis Seara (1991); Tono Carbajo y Xesús Otero-Yglesias (1993); Xoán Anleo, Antonio Murado y Pamen Pereira (1995); Xosé Carlos Barros, Manuel Olveira y Carlos Rial (1997); Mónica Alonso, Mar Caldas y Manuel Vázquez (1999); David Castro, Tatiana Medal y Simón Pacheco (2001); Vicente Blanco y Salvador Cidrás (2003); Carlos Maciá; Ana Soler (2005); Mar Cuervo, Álvaro Negro y Jorge Perianes (2007); Félix Fernández, David Ferrando Giraut y Nano4814 (2009); Antón Cabaleiro, Victoria Diehl y Tamara Feijoo (2011), Carla Andrade, Loreto Martínez Troncoso y Miguel Mariño (2014), y finalmente los ganadores de la Beca en la última convocatoria Alberto Gracia, Ruth Montiel Arias, Federico Vladimir Strate Pezdirc.

En la agenda de becarios que se vienen sucediendo desde 1991 figuran destinos tan dispares como Tokyo, Nueva York, París, Kyoto, Londres, Florencia, México DF, Praga, Berlín, Chile, Lisboa o Ámsterdam.

 

A Coruña, 6 de octubre de 2017.