• Veinticinco niños en riesgo de exclusión social participarán dos veces por semana en un programa de atención integral en el MAC.
  • Esta iniciativa se une a Acompañ@arte, el programa de apoyo a través del arte dirigido a personas en situación de aislamiento social, en el que ambas entidades colaboran desde 2015.
  • La Obra Social “la Caixa”, que aporta 40.000 € para el desarrollo de ambos proyectos, estudia con el MAC nuevas vías de colaboración culturales, sociales y de educación.

La Obra Social “la Caixa” y el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC) refuerzan su colaboración con la puesta en marcha de nuevas iniciativas que amplían el programa social que lleva a cabo esta última entidad.

En concreto, ambas partes impulsarán un programa de apoyo social para familias en riesgo de pobreza que atenderá a veinticinco niños de entre 4 y 10 años, algunos con diversidad funcional. Meriendas saludables, refuerzo académico y formativo, actividades de ocio saludables y otras acciones complementarias son algunas de las propuestas que contempla este programa que se extenderá durante todo el año. Los niños estarán atendidos por personal técnico y acompañados por voluntarios de Gas Natural Fenosa y “la Caixa”.

Esta nueva iniciativa viene a sumarse a Acompañ@arte, el programa de apoyo a través del arte dirigido a personas en situación de aislamiento social, en el que el MAC y “la Caixa” colaboran desde 2015.

Ambos programas se han confirmado hoy en un encuentro celebrado entre el director territorial de CaixaBank en Galicia, Emilio Barreiro, la directora del MAC, Carmen Fernández, y el delegado de Gas Natural Fenosa en Galicia, Manuel Fernández Pellicer.

En el transcurso de esta reunión, celebrada en las instalaciones del MAC, se analizaron nuevas vías de colaboración en los ámbitos culturales, sociales y de educación, por lo que en los próximos meses se podría presentar nuevas propuestas.

El director de CaixaBank, Emilio Barreiro, valoró, en su primera visita oficial al MAC, la colaboración que vincula la Obra Social “la Caixa” con esta entidad. “Ambas partes convergemos en nuestro interés por ofrecer oportunidades a quienes sufren algún tipo de dificultad”. “Los dos programas que impulsamos en marcha”, añadió, “apuntan precisamente a este objetivo”.

Por su parte, el delegado de Gas Natural Fenosa en Galicia, Manuel Fernández Pellicer, destacó “la amplia actividad del MAC en el campo de la acción social, con un singular Programa de participación social a través del arte contemporáneo que se inició en 2005”. La iniciativa, pionera en España, se lleva a cabo con la colaboración de la consultora Adaptasocial y personal especializado, y tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional y personas en situación de aislamiento social mediante alternativas de ocio saludable a través del arte y su experimentación. En 2017, han sido más de 4.700 los beneficiarios del programa de acción social del MAC.

Obra Social “la Caixa”

El compromiso de “la Caixa” con las necesidades de la sociedad en la que desarrolla su actividad financiera y con el bienestar de las personas, uno de sus rasgos más definitorios desde su nacimiento en 1904, adquiere una dimensión mayor, y más diferencial que nunca, en las actuales circunstancias. A pesar de las dificultades, la entidad ha incrementado en 2018 el presupuesto de su Obra Social en Galicia hasta alcanzar los 10 millones de euros.

Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC)

El Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC), ubicado en A Coruña, es un centro multidisciplinar de cultura contemporánea, un espacio dinámico, flexible y abierto, que combina la actividad expositiva con la integración y participación ciudadana, con el fin de estimular la creación artística dentro de todos los ámbitos culturales. A lo largo de los años, el MAC se ha consolidado no sólo como sede expositiva, sino también como un lugar de encuentro para artistas, aficionados y público, ofreciendo un amplio programa de actividades culturales, educativas, sociales y artísticas que incluyen exposiciones temporales, ciclos de conferencias, talleres para escolares y para profesionales.

El MAC forma parte de la Fundación GAS NATURAL FENOSA que también promueve acciones orientadas tanto a la preservación y difusión del patrimonio histórico del sector del gas y la electricidad, a través de su Museo del Gas y el Museo Bolarque. Además, la Fundación GAS NATURAL FENOSA, fundada en 1992, orienta sus actividades a la promoción de la información, formación y sensibilización de la sociedad en la mejora de la eficiencia energética y la innovación tecnológica en el ámbito de la energía, respetando el medio ambiente. También desarrolla programas de Acción Social tanto en el ámbito nacional como internacional, incidiendo especialmente en actuaciones destinadas a paliar la vulnerabilidad energética.

  

A Coruña, 9 de marzo de 2018.

Imágenes

El director territorial de CaixaBank en Galicia, Emilio Barreiro, y el delegado de Gas Natural Fenosa en Galicia, Manuel Fernández Pellicer