• Esta muestra se compone de diferentes espacios interactivos de experimentación y manipulación que permiten descubrir los secretos de dos de las energías que más utilizamos en nuestros hogares: el gas y la electricidad.
  • La exposición se podrá visitar hasta el 1 de noviembre de 2017 en la Casa de las Ciencias de Logroño, tras haber itinerado por el Museo del Gas y por La Fábrica de Luz. Museo de la Energía de Ponferrada.

La concejal de Cultura, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Logroño, Pilar Montes, la directora del Museo del Gas, Eva Buch, la directora de la Casa de las Ciencias, Dolores Fernández, y la directora de Gas Natural Rioja, María Miró, inauguraron hoy en Logroño la exposición ¿Juegas? Pensamos en Energía.

Durante los cinco meses que permanecerá en La Rioja, la exposición se podrá visitar desde hoy hasta el 1 de noviembre en las salas 1 y 2 de la Casa de Las Ciencias. La muestra permitirá descubrir los secretos del gas y de la electricidad como fuentes de energía a través de unos espacios interactivos con experimentos didácticos y divertidos desarrollados en colaboración con el divulgador científico, Dani Jiménez. La exposición itinerante ya ha podido visitarse en la sede del Museo del Gas en Sabadell (Barcelona), del 17 de junio de 2015 al 28 de mayo de 2016, y en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía de Ponferrada, del 10 de febrero al 2 de julio de 2016.

“Con un enfoque didáctico, la exposición permite experimentar la naturaleza, la creación y la distribución de estas energías tan necesarias para nuestra cotidianidad”, explica la directora del Museo del Gas, Eva Buch. “Asimismo, reflexiona sobre cómo se creaba la energía en el pasado, sin la tecnología actual, sobre qué herramientas se utilizan actualmente para producir energía y para que ésta llegue a los hogares, sobre qué coste económico tiene la energía y qué hábitos de eficiencia son necesarios para no derrocharla”.

Por su parte, la concejal de Cultura, Pilar Montes, ha destacado la importancia de acercar algo tan fundamental y cotidiano en nuestras vidas como la energía, y de una forma tan lúdica y participativa. “Se trata de una exposición de las que mejor encajan en la Casa de las Ciencias, porque acerca parcelas de la ciencia a todos los públicos; con ella aprendemos, pero también experimentamos, algo tan importante para el aprendizaje de los niños”.

Módulos interactivos

La muestra se compone de módulos interactivos para experimentar con la energía, divididos en cinco secciones o temáticas: Eléctricamente sorprendidos (sobre la electricidad), Gaseosamente atentos (sobre el gas natural), Te comunicas gracias a la energía (sobre el sonido), Energía para vivir (sobre la energía térmica que desprende el cuerpo) y El milagro de la luminiscencia (sobre el fenómeno de la fosforescencia).

Entre los experimentos encontramos, por ejemplo, una cámara oscura donde los visitantes pueden dibujar utilizando la luz de una linterna; una cámara térmica donde se puede ver la radiación infrarroja que desprende el cuerpo y comprobar que somos una máquina térmica en funcionamiento; un coche accionado con pedales que gracias a la tracción genera electricidad para encender unas bombillas; o un experimento con tubos de diferentes materiales, por donde se deja caer un imán de neodimi, con el objetivo de comprobar que en algunos cae más lentamente que en otros, en función de si el material es más o menos conductor.

La muestra también incluye, entre otros experimentos, un acuario con dos bombillas –una incandescente y la otra LED- que, cuando se encienden, permiten ver cómo la incandescente comienza a calentarse porque salen pequeñas burbujas; una manguera flexible que expulsa aire, gracias al cual se puede guiar una pelota y descubrir como viaja el gas natural desde los yacimientos hasta nuestros hogares; un globo lleno de aire que, en sumergirse en nitrógeno líquido, cambia de estado y ocupa un volumen muy menor; o un generador de Van Der Graff para ver cómo los electronos se ordenan dentro de una pila.

La Fundación Gas Natural Fenosa

La Fundación Gas Natural Fenosa, fundada en 1992 por GAS NATURAL FENOSA, y con presencia en los países donde la compañía tiene actividad, tiene como misión la difusión, formación, información y sensibilización de la sociedad en temas de energía y medio ambiente, así como el desarrollo de programas de índole empresarial y académica, como el Programa Primera Exportación. También desarrolla programas de Acción Social tanto en el ámbito nacional como internacional, incidiendo especialmente en actuaciones destinadas a paliar la vulnerabilidad energética. En el ámbito cultural promueve acciones orientadas tanto a la preservación y difusión del patrimonio histórico del sector del gas y la electricidad, a través del Museo del Gas, del Museo Bolarque y de las actividades educativas que imparte en todo el territorio español, como a la difusión y estimulación artística de la sociedad, a través del espacio multidisciplinar del Museo de Arte Contemporáneo.

El Museo del Gas es un centro cultural que combina la exposición permanente con la organización de exposiciones y conferencias, un programa educativo para escuelas, actividades para todos los públicos y ciclos de cine y música.

 

Logroño, 11 de julio de 2017.

Imágenes