• La compañía energética, en colaboración con la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, la Diputación de Ourense y la UME (Unidad Militar de Emergencias), instalará limnocorrales en zonas aisladas y acotadas de As Conchas para el estudio y evaluación de la efectividad de distintos tratamientos para el control de la proliferación de las algas.
  •  La UME participará en el programa de muestreo y análisis con sus equipos y material de laboratorio, en el marco del protocolo suscrito con GAS NATURAL FENOSA.

 Con esta iniciativa, Gas Natural Fenosa refuerza su compromiso con la gestión medioambiental y la mejora del entorno, y participa en la búsqueda de soluciones a una problemática ajena a la actividad productiva de las centrales hidroeléctricas de la compañía.

GAS NATURAL FENOSA, en colaboración con la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, la Diputación de Ourense y la UME, desarrolla un proyecto de investigación para atenuar la proliferación de algas verdes azuladas en el embalse de As Conchas, que surgen habitualmente en verano. El plan, que se presentó hoy en el Ayuntamiento de Muiños, consiste en la instalación de limnocorrales en zonas aisladas y acotadas del embalse de As Conchas para realizar un programa de muestreo y análisis que permita evaluar la efectividad de distintos tratamientos para el control de la proliferación de las algas.

Durante el acto, el director de la Unidad de Hidráúlicas de Gas Natural Fenosa, Jordi Vich, recordó que “las causas que conducen a la floración de las algas en As Conchas son diversas y ajenas a la actividad de las centrales de la compañía” y destacó que “Gas Natural Fenosa está comprometida con la gestión medioambiental y trabaja activamente en la búsqueda de soluciones para evitar la proliferación de algas y mejorar la calidad del agua”.

Una vez finalizada la investigación, el objetivo final será aislar la zona de baño del resto del embalse y aplicar tratamientos localizados para mantener las condiciones adecuadas de calidad del agua. De este modo, se podrá compatibilizar los usos recreativos y lúdicos de As Conchas, sin ningún riesgo para las personas, con el consiguiente beneficio para todos los vecinos.

El proyecto de los limnocorrales en As Conchas

Entre las causas de la floración de cianobacterias en As Conchas se encuentran las ganaderías y el campo, con filtraciones al terreno en forma de nitratos y fosfatos que inducen la proliferación de ciertos organismos que, en presencia de luz y calor (sobre todo en verano) provocan la aparición de las algas, sobre todo en los meses de agosto y septiembre.

El proyecto de investigación, que se desarrollará del 4 al 12 de septiembre en Muiños, contempla la utilización de limnocorrales, que son dispositivos con forma tubular, de unos 10 metros de profundidad, para poder capturar nutrientes concentrados en un espacio acotado en el embalse de As Conchas con el objetivo de estudiar a escala la efectividad de distintos tratamientos, como la adición de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) o hidróxido de calcio (empleado en países punteros como Canadá), en aguas con propiedades físico-químicas similares.

Las muestras que se tomen en los limnocorrales se recepcionarán en el Laboratorio de Identificación Rápida (LABIR) de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que es el primer laboratorio de bioseguridad de nivel tres desplegable, con dos unidades shelterizadas (el laboratorio propiamente dicho, y el contenedor auxiliar con grupo electrógeno y sistema de aire acondicionado). El laboratorio cuenta con una amplia gama de equipos de trabajo para análisis de muestras contaminadas con agentes tanto químicos como biológicos.

GAS NATURAL FENOSA tiene suscrito un Protocolo de Actuaciones con la UME que permite compartir datos, realizar simulacros, y mantener canales de comunicación fluidos con el GIETMA (Grupo de Intervención de Emergencias Tecnológicas y Medioambientales) de la UME, pudiendo acordar cualquier misión identificada en el seno de la Comisión de Seguimiento del Protocolo.

Compromiso con Galicia y con el medioambiente

Gas Natural Fenosa refuerza, con este proyecto, su compromiso con Galicia e incide en una cultura empresarial que se viene desarrollando desde hace años, tanto para sus propios empleados como para clientes, suministradores y sociedad en general, basada en el respeto y sensibilización por los temas relacionados con el medioambiente y la mejora del entorno en el que desarrolla su actividad productiva.

 Ourense, 4 de agosto de 2017