• La central hidroeléctrica de Velle empezó a funcionar a pleno rendimiento en los primeros meses de 1967 con el objetivo de incrementar la producción eléctrica en Galicia. Actualmente, tiene una potencia instalada de 86 MW y una producción media anual de 165 GWh.
  • Durante estos 50 años de funcionamiento, la central ha generado electricidad equivalente al consumo doméstico de Galicia durante 2 años.
  • El nuevo Centro de Control Integrado (CCI) de Hidráulicas, inaugurado hoy, cuenta con las tecnologías más avanzadas para gestionar desde Ourense de forma centralizada y telemandada todas las centrales y presas de la compañía en España.

GAS NATURAL FENOSA conmemoró hoy el 50 aniversario de la puesta en funcionamiento de la Central Hidráulica de Velle (Ourense), en un acto presidido por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y por el consejero delegado de GAS NATURAL FENOSA, Rafael Villaseca.

Coincidiendo con el aniversario de una de las centrales más emblemáticas del grupo en Galicia, la compañía inauguró también el Centro de Control Integrado (CCI) de Hidráulicas, el más innovador de Europa, y que permite la gestión centralizada y telemandada desde Ourense de todas las centrales y presas de la compañía en España.

El consejero delegado de GAS NATURAL FENOSA, Rafael Villaseca, quien intervino durante el acto institucional del aniversario de Velle, recordó el compromiso de la compañía con Galicia, donde ha invertido 1.000 millones de euros en los últimos cinco años. Asimismo, Villaseca recordó que “en los años 60 la iniciativa empresarial de Fenosa lideró una infraestructura de referencia para el país y, cinco décadas después, GAS NATURAL FENOSA mantiene su apuesta por Galicia inaugurando el centro de control de hidráulicas más innovador de Europa”.

Cincuenta años de historia de Velle

En febrero de 1967 empezaban a funcionar a pleno rendimiento los dos grupos de la central de Velle, la primera de las tres centrales hidroeléctricas proyectadas por la compañía para el aprovechamiento del Bajo Miño. La construcción de la presa, que se prolongó durante cuatro años, se realizó de manera escalonada junto con las centrales hidráulicas de Castrelo y Frieira logrando un aprovechamiento energético integral del curso bajo del río Miño.

Más de 1.500 personas participaron en la construcción del salto de Velle, proyectado por el coruñés Luciano (Chano) Yordi de Carricarte, un ingeniero gallego pionero en la ingeniería hidráulica y civil, que ya había diseñado varias presas en Galicia, entre ellas, la presa de Belesar, que constituyó con sus 132 metros de altura, un récord en Europa entre las presas de tipo bóveda.

Con una potencia original instalada de 80 MW (dos grupos con turbinas Kaplan) y una producción media anual de 165 MWh, la central se puso en marcha con el objetivo de incrementar la producción eléctrica en Galicia y contribuir a la industrialización de la región.

La central hidroeléctrica de Velle es hoy una instalación dotada de la última tecnología tanto en lo que se refiere a las turbinas como al telemando, la automatización y el seguimiento de los principales parámetros de funcionamiento, que se gestiona desde el nuevo Centro de Control Integrado (CCI) de GAS NATURAL FENOSA. El CCI recoge de la Central de Velle, en tiempo real, cerca de 6.000 señales de unos 850 sensores y más de 25.000 metros de cableado de control instalados en la Central Hidroeléctrica, que permiten la total automatización y telecontrol de la misma.

El reciente cambio de los rodetes de las turbinas, realizado entre 2012-2014, permitió un 9,25% de mejora de rendimiento de la central, alcanzando un valor del 95% en turbina y 6MW de incremento de potencia hasta un valor de 86 MW.

El Centro de Control Integrado (CCI) de Hidráulicas, el más innovador de Europa

GAS NATURAL FENOSA ha invertido cerca de 6,5 millones de euros en el nuevo Centro de Control Integrado (CCI) de Hidráulicas de Velle, el más innovador de Europa y de los más punteros del mundo. El CCI de Velle utiliza las tecnologías más avanzadas para la gestión centralizada y la supervisión telemandada de las 51 centrales hidroeléctricas y 23 grandes presas de la compañía en toda España.

El nuevo CCI ha incorporado sistemas de control y herramientas de última generación que permiten una respuesta ágil y eficiente a las nuevas exigencias del sistema eléctrico, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con el máximo respeto a los requerimientos de seguridad de las personas, instalaciones y el medio ambiente. El Centro de Control, que gestiona más de 2.100 MW, recoge, en tiempo real, más de 200.000 señales provenientes de los distintos activos que se controlan y supervisan, aunque el CCI tiene capacidad para analizar hasta 800.000 señales, lo que permitirá ampliar su capacidad a nuevas plantas, garantizando su utilización en el futuro.

El proceso de automatización de las centrales hidroeléctricas de la compañía se inició en 1998, siendo pioneros en la operación unificada y telemandada de centrales hidráulicas, y a lo largo de los años se han ido incorporando las mejoras tecnológicas disponibles. El nuevo CCI supone un importante salto cualitativo al integrar la tecnología y la I+D+i para aunar todos los aspectos asociados a la explotación confiable y segura de las instalaciones en un único entorno de decisión. El sistema de control ha sido desarrollado por la empresa norteamericana OSI bajo la supervisión y las directrices de los técnicos de GNF.

El equipo del Centro de Control cuenta con un total de 19 profesionales, en los que se aúnan experiencia y juventud, asegurando la transferencia del conocimiento adquirido y la capacidad de innovación, integración y manejo de las nuevas tecnologías.

GAS NATURAL FENOSA en Galicia

GAS NATURAL FENOSA es la primera utility de gas y electricidad de Galicia. En el ámbito de la distribución de gas, Gas Natural Galicia cuenta con una red de distribución de más de 3.400 kilómetros y 289.000 puntos de suministro en 76 municipios, lo que supone que cerca del 70% de la población gallega está hoy en disposición de utilizar esta energía.

Unión Fenosa Distribución, filial de distribución eléctrica, es el mayor distribuidor de electricidad de Galicia, con un 85% del mercado. Da servicio a más de 1,5 millones de puntos de suministro en 286 municipios de las cuatro provincias gallegas a través de una red de cerca de 60.000 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión. La distribuidora eléctrica invertirá cerca de 390 millones de euros en Galicia en el cuatrienio 2015-2018 para reforzar la red y mejorar la calidad de suministro.

En el ámbito de la comercialización cuenta con 214.000 clientes en el mercado de gas y con más de 1,7 millones de clientes en el mercado eléctrico.

El grupo energético dispone en Galicia de varios activos de generación convencional: 1.256 MW de gran hidráulica (26 centrales hidroeléctricas), 580 MW de carbón (Central Térmica de Meirama) y 397 MW en ciclos combinados (Central de Ciclo Combinado de Sabón). En el ámbito de las energías renovables, cuenta con 320 MW de generación eólica (13 parques en las cuatro provincias), 107 MW de minihidráulica (nueve centrales), 38 MW de cogeneración, 21 MW de cogeneración de gas natural, 2 MW de biogás y 50 MW de térmica de residuos sólidos.

GAS NATURAL FENOSA apuesta además decididamente por los proyectos de innovación en Galicia y trabaja en varias líneas de actuación. En este contexto, la compañía ha creado en 2011 el Centro Internacional de Excelencia Hidráulica (CIEH) para promover y canalizar iniciativas de I+D+i en materia de aprovechamiento de la energía hidráulica convencional y marina, que puedan ser trasladadas, en las fases de desarrollo o explotación, a las instalaciones de la compañía.  El CIEH ha impulsado un total de 28 proyectos de innovación, con una inversión hasta la fecha de 18 millones de euros, de los que 15,4 millones han repercutido directamente en Galicia.

 

Velle, 30 de junio de 2017.

Imágenes

Foto de familia del acto de hoy en Velle.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el consejero delegado de GAS NATURAL FENOSA, Rafael Villaseca. 

El presidente Alberto Núñez Feijóo en el nuevo centro de control.