• La compañía sustituye los 22 molinos originales del parque eólico, instalados en los años 90, por sólo dos máquinas. Es el primer parque gallego que renueva sus aerogeneradores.
  • Con una inversión de 7,6 millones de euros, las dos nuevas máquinas podrían abastecer el consumo eléctrico de 6.700 hogares, serán más eficientes y reutilizarán parte de las infraestructuras existentes.
  • Tras la finalización de los trabajos se ha maximizado el potencial eólico de la zona y se ha reducido el impacto ambiental y paisajístico del parque eólico.

El viento ya mueve las palas de los dos aerogeneradores del parque eólico de Cabo Vilano que GAS NATURAL FENOSA tiene en el Concello de Camariñas (A Coruña). Este es el primer parque de Galicia que ha reemplazado las máquinas originales, que fueron pioneras en los años 90 y que ya habían concluido su vida útil. La silueta de los 22 antiguos aparatos ha dado paso a la de dos únicos aerogeneradores de 3 megavatios (MW) cada uno, una potencia superior a la de todos los antiguos juntos.

El director general de Negocios Mayoristas de Energía de GAS NATURAL FENOSA, Manuel Fernández; el delegado general de la compañía en Galicia, Manuel Fernández Pellicer; y la directora de Gas Natural Fenosa Renovables, Ana Peris, visitaron hoy el Parque Eólico de Cabo Vilano tras la finalización de los trabajos de repotenciación. También asistieron el conselleiro de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, y el alcalde de Camariñas, Valeriano Alonso.

“Cabo Vilano fue uno de los primeros parques construidos en Galicia a principios de los 90. Con una inversión de 7,6 millones de euros, ahora vuelve a ser pionero al ser el primer parque gallego que renueva sus aerogeneradores con máquinas de última tecnología que incrementan la producción, al mismo tiempo que disminuyen el impacto paisajístico y medioambiental”, señaló el director general de Negocios Mayoristas, Manuel Fernández.

Un parque eólico de los años 90

Cabo Vilano estaba inicialmente constituido por 22 máquinas: dos aerogeneradores Vestas de 100 y 200 kW de potencia unitaria cada una (en funcionamiento desde 1991), y 20 aerogeneradores MADE, de 180 KW de potencia unitaria (3,6 MW en total), en funcionamiento desde 1992. En total, sumaba una potencia de 3,9 MW.

El proyecto ha consistido en la instalación de dos nuevos aerogeneradores Vestas V-90, de 3 MW de potencia unitaria, con una altura de buje de 80 metros y un diámetro de rotor de 90 metros. Ambos suman una potencia máxima evacuable de 5,46 MW, que se estima generará más de 20 GWh anuales, el consumo eléctrico equivalente a 6.700 hogares.

Una particularidad del proyecto de repotenciación es el aprovechamiento de las infraestructuras existentes, desde las edificaciones (edificio de control, almacén y centro de seccionamiento) y viales, hasta las canalizaciones necesarias para la red de media tensión, que pudieron ser utilizadas en casi un 50%. Asimismo, se ha realizado la restauración ambiental de las zonas vinculadas al parque pre-existente.

Durante la fase de construcción, que comenzó el pasado mes de junio y se prolongó durante tres meses, no se registró ningún accidente con baja y se aplicaron estrictos criterios de seguridad y de preservación del entorno, respetando los valores medioambientales y patrimoniales de la zona.

Inversión eólica en Galicia

GAS NATURAL FENOSA cuenta en Galicia con una potencia eólica instalada de 314 MW, con 12 parques. La compañía construyó en 2014 el Parque Eólico de Cordal de Montouto, en los concellos de Aranga (A Coruña) y Guitiriz (Lugo), e incorporó recientemente activos a la cartera eólica gallega a través de la compra de GECALSA.

El proyecto de repotenciación de Cabo Vilano se enmarca en el compromiso que GAS NATURAL FENOSA tiene con esta comunidad autónoma, en la que está desarrollando un plan de inversiones que, en 2017, habrá alcanzado los 980 millones de euros, casi un 14% más sobre la inversión prevista inicialmente (860 millones de euros). La cifra puede ampliarse hasta los 1.100 millones de euros, con independencia de otro tipo de inversiones de carácter social.

 

A Coruña, 14 de septiembre de 2016.

Imágenes

Cabo-Vilano

Parque eólico Cabo Vilano
GNF

Parque eólico Cabo Vilano general