• Una red de distribución de cerca de 3 kilómetros permitirá que el 80% de los hogares, industrias y comercios del núcleo urbano del municipio dispongan de gas natural. 
  • El gas natural es uno de los combustibles de suministro continuo más económicos del mercado, además de ser una energía limpia que contribuye a la mejora de la calidad del aire.

Gas Natural Galicia, compañía distribuidora de GAS NATURAL FENOSA en esta comunidad autónoma, ha iniciado el suministro de gas natural a los primeros clientes del núcleo urbano de Melide (A Coruña). La compañía tiene prevista una inversión de cerca de 500.000 euros en los próximos años en el municipio para construir una red de distribución de cerca de 3 kilómetros, que permitirá que el 80% de los hogares, industrias y comercios de la localidad puedan beneficiarse de las ventajas del gas natural.

El suministro de gas natural a Melide se realiza a través de una planta satélite de gas natural licuado (GNL), ubicada en la zona de Martagona, en una parcela tras el río Pedrouzo, desde la que parte la red de distribución hacia el núcleo urbano del municipio. En esta primera fase de gasificación del municipio, se han canalizado las principales calles del núcleo urbano del municipio como Alcalde Sabino, Fuciños Buján, Buenos Aires, Froito Novo, Emilia Pardo Bazán, Rosalía de Castro, Travesía de Galicia, Avenida América, Niso Rodríguez, Amador Rodríguez, Otero Pedrayo, Florentino Cuevillas y Antón Fraguas.

El gas natural, una energía limpia que contribuye a la calidad del aire

El gas natural es una de las energías más competitivas desde el punto de vista económico. Su precio es estable, ya que está dentro de un mercado maduro, por lo que se aleja de la incertidumbre y volatilidad económica de otras energías.

El gas natural es además la opción más beneficiosa para el medioambiente y para la salud. En comparación con otros combustibles, el gas natural contribuye a tener un aire más limpio y saludable, ya que las emisiones de óxido de nitrógeno y azufre son prácticamente nulas y no producen ni cenizas ni partículas sólidas, por lo que contribuye a mantener la calidad del aire urbano. Además, sus bajas emisiones de COayudan a mitigar los efectos del cambio climático y a mejorar la calidad del aire, especialmente en las áreas urbanas.

Plan de expansión del gas natural en Galicia

El proyecto de gasificación de Melide se enmarca en el Plan de Expansión del Gas en Galicia para el período 2015-2020, desarrollado por Gas Natural Galicia, y que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y al mayor ahorro de las familias, además de impulsar el crecimiento económico e industrial de la comunidad autónoma al incrementar la competitividad de las empresas gallegas.

La compañía energética invertirá 195 millones de euros para llevar el gas natural a 44 nuevos municipios gallegos, lo que supondrá que el 82% de la población gallega tenga acceso al gas natural en 2020. El plan de expansión del gas natural supone un hito en la política energética de la Xunta de Galicia, que considera prioritaria la gasificación de la comunidad para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía gallega e incrementar la competitividad de las empresas e industrias.

Gas Natural Galicia, compañía distribuidora de GAS NATURAL FENOSA en esta comunidad autónoma, cuenta con una red de distribución de más de 3.400 kilómetros de longitud y casi 290.000 puntos de suministro que, con Melide, suman 77 municipios gallegos, lo que supone que el 70% de la población gallega está hoy en disposición de utilizar esta energía. 

Santiago de Compostela, 7 de diciembre de 2017.