• El jurado ha preseleccionado 51 obras de artistas españoles o afincados en España.
  • Las obras seleccionadas formarán parte de la exposición de la 14ª Mostra que acogerá el MAC de A Coruña a finales de septiembre.

La 14ª Mostra de Arte Gas Natural Fenosa ha recibido en esta edición un total de 639 propuestas de artistas españoles o afincados en España, de las cuales 156 son obras de artistas gallegos

De las 639 propuestas recibidas durante la convocatoria, el jurado, compuesto por Almudena Fernández Fariña, Óscar Alonso Molina y Víctor del Río García ha preseleccionado 51 obras, de las cuales 17 son de artistas gallegos o residentes en Galicia.

Las obras seleccionadas formarán parte de la exhibición 14ª Mostra de Arte Gas Natural Fenosa, que se inaugurará a finales de septiembre en las instalaciones del MAC en A Coruña. El certamen concederá un primer premio de 15.000 euros, un segundo de 10.000 euros y un tercero de 7.000 euros. Las obras premiadas pasarán a formar parte de la Colección de Arte Contemporáneo Español de Gas Natural Fenosa, depositada en el MAC.

Además, dentro de la Mostra de Arte Gas Natural Fenosa, el Ayuntamiento de A Coruña convoca también el Premio Julián Trincado, dotado con 6.500 euros. Este premio se otorgará a la mejor obra de autor gallego presentada a la Mostra.

La Mostra de Arte Gas Natural Fenosa

La primera Mostra se inauguró en agosto de 1989, en la Estación Marítima del Puerto de A Coruña. En ese momento se definió como una bienal de pintura y escultura, abierta a artistas gallegos con el doble propósito de promocionar a los nuevos valores de la plástica local y de crear una colección de arte contemporáneo.

En 1993, la Mostra adquirió carácter nacional y se produjo un récord histórico de participación, con cerca de 1.300 obras presentadas a concurso. Dos años más tarde se inauguró el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa, con una exposición en la que se podía ver una selección de las obras adquiridas en la tres Mostras que se habían celebrado hasta la fecha. En 2006, coincidiendo con su novena edición, la Mostra, ya asentada en España, pasó a ser Internacional y a otorgar tres premios.

En su última edición, celebrada en 2014, los artistas premiados fueron Lois Patiño (Vigo, Pontevedra, 1983), Iñaki Gracenea (Hondarribia, Gipuzkoa, 1972) y José Ramón Ais (Bilbao, Bizkaia, 1971). El Premio Julián Trincado, a la mejor obra de autor gallego, recayó en ´Álvaro Negro (Lalín, Pontevedra, 1973).

Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC)

El Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC) es un centro multidisciplinar de cultura contemporánea, un espacio dinámico, flexible y abierto, que combina la actividad expositiva con la integración y participación ciudadana, con el fin de estimular la creación artística dentro de todos los ámbitos culturales.

A lo largo de los años, el MAC se ha consolidado no sólo como sede expositiva, sino también como un lugar de encuentro para artistas, aficionados y público, ofreciendo un amplio programa de actividades culturales, educativas, sociales y artísticas que incluyen exposiciones temporales, ciclos de conferencias, talleres para escolares y para profesionales.

GAS NATURAL FENOSA cuenta con un museo de arte contemporáneo con proyección nacional e internacional y con una oferta de actividades variada, sugerente y de calidad. El MAC quiere ser la expresión del compromiso que mantiene la multinacional energética con la sociedad, en áreas de educación, juventud, bienestar social, arte, cultura e investigación, más allá de su actividad empresarial. En este sentido, el MAC es, además, elemento diferenciador y generador de identidad para la compañía.

 

A Coruña, 26 de julio de 2016.