• La exposición, que recoge 50 obras seleccionadas por el jurado del certamen, se podrá visitar hasta el próximo 4 de diciembre.
  • GAS NATURAL FENOSA convoca este certamen bienal de arte desde el año 1989 con el propósito de promocionar y dar visibilidad a los nuevos valores artísticos.

El Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC) inaugura hoy la 14ª edición de la bienal de arte contemporáneo Mostra de Arte Gas Natural Fenosa, que reúne un total de 50 obras seleccionadas por el jurado de entre las 639 propuestas, de artistas españoles o afincados en España, presentadas a concurso. La muestra permanecerá abierta al público en el espacio expositivo del Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa en A Coruña hasta el próximo 4 de diciembre.

Catorce ediciones y más de 25 años avalan la Mostra de Arte Gas Natural Fenosa como un referente nacional y una plataforma para nuevos valores del mundo del arte contemporáneo, así como un espacio de arte consolidado y reconocido por los artistas, la crítica y el público. A lo largo de su historia, la Mostra ha ido ampliando sus límites artísticos y geográficos, siguiendo el ritmo de las tendencias artísticas contemporáneas. En el conjunto de sus catorce convocatorias, se han presentado más de 8.000 propuestas de artistas y GAS NATURAL FENOSA adquirió más de 200 obras que forman parte de los fondos de su Colección de Arte Contemporáneo.

Premios de la 14ª Mostra Internacional Gas Natural Fenosa

El jurado de la 14ª Mostra de Arte Gas Natural Fenosa, compuesto por Almudena Fernández Fariña, Óscar Alonso Molina y Víctor del Río García, y de acuerdo con las bases de la convocatoria, ha otorgado los premios a las siguientes obras:

Primer premio, dotado con 15.000 euros, para Núria Güell (Girona, 1981) por la obra La feria de las flores.

Segundo premio, dotado con 10.000 euros, para Emilio Pemjean (Santiago de Chile, 1971, residente en Madrid) por la obra Palimpsesto I. Localización: Alcazar de Madrid. Arquitecto Juan Gómez de Mora, 1636. Residencia de la familia Real Española. Destruido por un incendio en Nochebuena de 1734.

Tercer premio, dotado con 7.000 euros, para Fernando Renes (Covarrubias-Burgos, 1970) por la obra La pirámide visible.

Por otro lado, como en otras ediciones, el Ayuntamiento de A Coruña ha otorgado el Premio Julián Trincado, dotado con 6.500 euros, a Teo Soriano (Mérida-Badajoz, 1963 residente en A Coruña) por la obra Descendimiento.

La Mostra de Arte Gas Natural Fenosa

La primera Mostra se inauguró en agosto de 1989, en la Estación Marítima del Puerto de A Coruña. En ese momento se definió como una bienal de pintura y escultura, abierta a artistas gallegos con el doble propósito de promocionar a los nuevos valores de la plástica local y de crear una colección de arte contemporáneo.

En 1993, la Mostra adquirió carácter nacional y se produjo un récord histórico de participación, con cerca de 1.300 obras presentadas a concurso. Dos años más tarde se inauguró el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa, con una exposición en la que se podía ver una selección de las obras adquiridas en la tres Mostras que se habían celebrado hasta la fecha. En 2006, coincidiendo con su novena edición, la Mostra, ya asentada en España, pasó a ser internacional y a otorgar tres premios.

Compromiso con la sociedad y con el sector cultural de Galicia

El Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC) es un centro multidisciplinar de cultura contemporánea, un espacio dinámico, flexible y abierto, que combina la actividad expositiva con la integración y participación ciudadana, con el fin de estimular la creación artística dentro de todos los ámbitos culturales.

A lo largo de los años, el MAC se ha consolidado no solo como sede expositiva, sino también como un lugar de encuentro para artistas, aficionados y público, ofreciendo un amplio programa de actividades culturales, educativas, sociales y artísticas que incluyen exposiciones temporales, ciclos de conferencias, talleres para escolares y para profesionales. Destaca también la amplia actividad del museo en el campo de la acción social, con un singular programa de participación social a través del arte contemporáneo dirigido a personas con discapacidad.

 

A Coruña, 6 de octubre de 2016

Dossier de Prensa

  14ª Mostra (PDF 400 kb)

Imágenes:

La obra de Núria Güell.
Primer premio Mostra MAC