• Los Alpes Suizos, Nueva York y Bruselas, los destinos elegidos por los artistas becados por el Museo de Arte contemporáneo Gas Natural Fenosa.
  • Las ayudas están destinadas a potenciar y difundir la creatividad de los artistas plásticos y visuales nacidos o residentes en Galicia.

El Jurado de las Becas de Creación Artística en el Extranjero Gas Natural Fenosa 2017, integrado por Monica Maneiro, directora de Dardo Magazine; Iñaki Martínez, ex-director del MARCO y Santiago Olmo, director del CGAC, acordó por unanimidad otorgar las Becas a los proyectos presentados por los siguientes jóvenes artistas:

Irene Grau (Valencia, 1986, residente en Santiago) desarrollará su proyecto en los Alpes suizos.

Jacobo Bugarín (Santiago, 1983) se desplazará a Nueva York par su proyecto “Detrás de la casa había un bosque”

Christian García Bello (A Coruña, 1986) viajará a Bruselas para el desarrollo de su proyecto “Ascetisch Paysage”.

El Jurado ha valorado la amplia concurrencia de los candidatos y el alto nivel de calidad de todos los trabajos presentados.

Cada una de las tres becas tendrá una duración de tres meses y podrá desarrollarse desde el momento de concesión de la beca hasta noviembre de 2018. Las becas, dotadas de 16.000 euros, están destinadas a sufragar los gastos de ida y vuelta al destino seleccionado, los desplazamientos internos en el extranjero, estancia, manutención, alquiler de estudio, matrícula en cursos, materiales para la ejecución de los proyectos, producción de obra y transporte desde el destino en el extranjero al estudio del artista en España. Los proyectos producidos por los tres beneficiarios de este programa, durante su estancia en el extranjero, serán expuestos conjuntamente en el MAC durante el año 2019.

Sobre Irene Grau

Irene Grau, nacida en Valencia en 1986, vive y trabaja actualmente en Santiago de Compostela. Es Doctora en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y Máster de Producción Artística por la UPV. Su labor artística ha recibido  desde 2014 diversos premios y becas, entre los que se encuentra el Premio Mardel de las Artes Visuales de Valencia recibido este año. En 2016 fue incluida en la lista Forbes “30 under 30 Arts-Europe 2016”. Irene Grau tiene programadas para 2018 diversas exposiciones individuales en Estados Unidos, Gran Bretaña o Brasil.

Apuesta por los jóvenes valores artísticos en Galicia

Fiel a su vocación de colaborar en la consolidación de los jóvenes valores artísticos y en su propósito de alentar el permanente desarrollo de las artes plásticas gallegas, el MAC convoca bienalmente, y desde 1991, las becas de creación artística en el extranjero. Estas bolsas están destinadas a potenciar y difundir la creatividad de los artistas plásticos y visuales nacidos o residentes en Galicia.

Entre los beneficiarios de anteriores ediciones de las Becas se cuentan algunos de los más destacados creadores gallegos de las dos últimas décadas: Guillermo Aymerich, Berta Cáccamo, Manolo Paz y José Luis Seara (1991); Tono Carbajo y Xesús Otero-Yglesias (1993); Xoán Anleo, Antonio Murado y Pamen Pereira (1995); Xosé Carlos Barros, Manuel Olveira y Carlos Rial (1997); Mónica Alonso, Mar Caldas y Manuel Vázquez (1999); David Castro, Tatiana Medal y Simón Pacheco (2001); Vicente Blanco y Salvador Cidrás (2003); Carlos Maciá; Ana Soler (2005); Mar Cuervo, Álvaro Negro y Jorge Perianes (2007); Félix Fernández, David Ferrando Giraut y Nano4814 (2009); Antón Cabaleiro, Victoria Diehl y Tamara Feijoo (2011), Carla Andrade, Loreto Martínez Troncoso y Miguel Mariño (2014), y finalmente los ganadores de la Beca en la última convocatoria Alberto Gracia, Ruth Montiel Arias, Federico Vladimir Strate Pezdirc.

En la agenda de becarios que se vienen sucediendo desde 1991 figuran destinos tan dispares como Tokyo, Nueva York, París, Kyoto, Londres, Florencia, México DF, Praga, Berlín, Chile, Lisboa o Ámsterdam.

 

Valencia, 26 de diciembre de 2017.

Imágenes