• La muestra, que estará abierta al público hasta el próximo 1 de abril 2018, recoge una selección de más de 60 retratos e instalaciones, de las cuales 40 son obras inéditas, realizadas en el último año y medio.
  • Cabellut, que ha trasladado parte de su taller de La Haya a Coruña, presenta, por primera vez, en el MAC, un nuevo ciclo pictórico de campo amplio, anicónico, abstracto y constructivo.

El Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC) inaugura Testimonio, la nueva exposición de Lita Cabellut (Sariñena, 1961), una de las artistas españolas más cotizadas en el mundo. Célebre en el circuito internacional por sus retratos craquelados, Lita Cabellut ha desarrollado su trabajo en una búsqueda obsesiva de la belleza encarnada en el cuerpo humano. Más allá de sus técnicas más reconocidas en pintura, su obra alcanza la totalidad de los géneros y disciplinas: desde la escultura a la fotografía, la instalación, el vídeo o la performance, sin excluir la escenografía operística, la ilustración y la obra gráfica.

En Testimonio, Lita Cabellut resume el pensamiento multidisciplinar de su conciencia artística en seis capítulos, organizados en diferentes salas del Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC). Sus retratos e instalaciones posicionan al espectador en un debate alrededor de la existencia, la soledad, la fugacidad de la vida, la verdad y las creencias, la tolerancia o la inocencia.

Cada espacio del Museo muestra – con 42 obras inéditas realizadas en el último año y medio – sus preocupaciones, su percepción de lo que vive y cómo lo vive (“como veo el mundo, como me enternece o como me asusta lo que veo”). Y para ello, ha decidido reproducir también su día a día, transportando a La Coruña una parte de su propio taller desde La Haya.

Según explica la directora del MAC, Carmen Fernández Rivera, “el público del MAC tendrá la oportunidad de observar de cerca los impresionantes lienzos de Lita y comprender por qué sus obras son auténticas performances. En ellas, el lienzo es sometido a un proceso químico que da como resultado una tela craquelada y llena de burbujas, que es aprovechada por la artista para trazar sus característicos retratos. Este proceso, junto con la búsqueda de los modelos adecuados, su meticuloso estudio y posterior transformación permiten a Lita expresar en sus retratos lo más grande y miserable del ser humano. Y hace que su obra pictórica trascienda lo meramente pictórico, convirtiendo sus obras en narraciones y sus series en historias alrededor de los temas que aborda”.

Nacida en Sariñena, Huesca, y criada en Barcelona, Lita Cabellut es una reconocida artista multidisciplinar afincada desde los 19 años en La Haya, Países Bajos. Desde su primera exposición en el Ayuntamiento de Masnou (Barcelona, 1978), la obra de Cabellut se ha expuesto en todo el mundo, pasando por ciudades como Nueva York, Dubái, Miami, Singapur, Hong Kong, Tokio, Londres, París o Mónaco. En el año 2015, la revista especializada Artprice incluyó a la artista en el puesto 333 de su ‘top 500’ de los artistas contemporáneos más cotizados del planeta. Así, Lita Cabellut se convertía en la artista femenina española mejor cotizada.

La muestra, comisariada por Antón Castro, estará abierta al público hasta el próximo 1 de abril 2018, y recoge una selección de más de 60 retratos e instalaciones, de las cuales 40 son obras inéditas, realizadas en el último año y medio.

El Testimonio de Lita Cabellut

Testimonio presenta una puesta en escena renovadora, expuesta en seis capítulos, a la manera de un gran poemario, que refuerza tanto su ideario novedoso del lenguaje (del realismo pictórico al campo expandido) como sus conceptos. ¿Cómo?  Tratando de compartir con el público, de manera real, su estudio de La Haya y los objetos y muchas de las obras que le acompañan en su día a día.

Con la reproducción de su taller, acompañado de un vídeo, además de los materiales que utiliza diariamente (paletas, espátulas y rodillos), con los que ha iniciado un nuevo ciclo pictórico de campo amplio, anicónico, abstracto y constructivo, que presenta, por primera vez, en el MAC – Lita Cabellut ha tratado de “convertir sus materiales de trabajo en poesía”. La artista no sólo nos permite entrar en su vida, sino que se desnuda en términos estéticos.

Cabellut trabaja por series o temas, y organiza las iconografías como pretextos para desarrollar sus proyectos. Trata de sacudir la conciencia del espectador representando siempre a los “perdedores” de la sociedad, gente solitaria y sin voz. Haciendo referencia al expresionismo, sus obras van desde una delicadeza poética hasta una dureza incuestionable.

El amplio relato artístico de su Testimonio no sólo es una historia en profundidad del impacto lingüístico renovador que fue capaz de articular Lita Cabellut, exprimiendo la tradición, sino que es una manera proyectual de interpretar el mundo que le ha tocado vivir.

Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC)

El Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC) es un centro multidisciplinar de cultura contemporánea, un espacio dinámico, flexible y abierto, que combina la actividad expositiva con la integración y participación ciudadana, con el fin de estimular la creación artística dentro de todos los ámbitos culturales.

A lo largo de los años, el MAC se ha consolidado no sólo como sede expositiva, sino también como un lugar de encuentro para artistas, aficionados y público, ofreciendo un amplio programa de actividades culturales, educativas, sociales y artísticas que incluyen exposiciones temporales, ciclos de conferencias, talleres para escolares y para profesionales.

La Fundación Gas Natural Fenosa ha reorientado su actividad hacia temas más sociales y por ello la empresa ha agrupado todas las actividades culturales y las ha integrado en la entidad. Así, el Museo de Arte Contemporáneo pasa a formar parte de la Fundación Gas Natural Fenosa, que ya cuenta con el Museo del Gas, en Sabadell, y el Museo de la Central Hidroeléctrica de Bolarque, en Guadalajara.

  

A Coruña, 26 de octubre de 2017.

Imágenes

La artista Lita Cabellut con dos de sus obras.