• La muestra, abierta al público hasta el próximo 5 de marzo, está compuesta por una selección de obras de series anteriores y de nueva creación.
  • Moraza es uno de los artistas españoles más destacados e influyentes de su generación.

El Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC) de A Coruña inaugura la exposición Trabajo Absoluto del escultor vasco Juan Luis Moraza (Vitoria, 1960), comisariada por Antón Castro (Muxía, 1952), que reúne una amplia selección de obras, tanto de series anteriores como de nueva creación, realizadas específicamente para esta muestra. Moraza se encuentra en un lugar indiscutible dentro del panorama del arte contemporáneo español, siendo uno de los artistas más destacados e influyentes de su generación.

La exposición critica la implantación en la sociedad actual del concepto de “Trabajo Absoluto”, aplicado indistintamente a cualquier aspecto de nuestra existencia: trabajamos las emociones, trabajamos nuestro cuerpo, trabajamos nuestras relaciones, nuestra imagen e incluso nuestro descanso, convirtiendo la laboriosidad natural en una capitalización instrumental y acelerada de la experiencia. En Trabajo Absoluto, Moraza desconfía del papel que la sociedad atribuye a sus individuos, obligándolos a ser productivos “hasta en el descanso”, y la obligatoriedad de competir en un mercado donde cualquier experiencia es plenamente “cotizable”, siendo considerada una forma de pereza si no contribuye a la riqueza.

Como contraposición, el artista revindica la laboriosidad, la nobleza del esfuerzo, la dedicación, el goce, el cuidado o el amor por el trabajo bien hecho como los valores que sostienen la vida del individuo y que dan sentido al concepto de trabajar, por encima de aspectos puramente económicos o productivos, imperantes en la sociedad actual.

La exposición Trabajo Absoluto, que estará abierta al público hasta el próximo 5 de marzo de 2017, se organiza en siete secciones, que explican este concepto transversal a través de diferentes escenarios de la sociedad actual: “Tug of Work”, “Erosis”, “Calendario de fiestas laborales”, “República”, “Software”, “Anormatividad” y “La fiesta como oficio”.

Moraza y la concepción interdisciplinar del arte contemporáneo

La trayectoria artística de Moraza se ha desarrollado especialmente en el campo de la escultura, concebida como un campo abierto de posibilidades capaces de integrar pinturas, objetos, instalaciones y creación audiovisual en diferentes formatos, técnicas y contextos.

La extensa labor de Moraza como artista incluye una notoria aportación en todas las dimensiones del campo artístico: elaboración, interpretación, transmisión, comisariado y gestión. Cabe destacar su fertilidad, su tenacidad y su capacidad de integración interdisciplinar y de trabajo en grupo, así como su concepción interdisciplinar del arte, lo que le ha permitido colaborar con físicos como Juan Manuel Parrondo, matemáticos como Capi Corrales, sociólogos como Luis Castro Nogueira, coreógrafos como Ion Munduate y Blanca Calvo, gastrónomos como Andoni Luis Aduriz o Mario Sandoval, psiquiatras y psicoanalistas como Carmen Gallano, arquitectos como Francisco Arques, etc.

Su tarea como artista ha discurrido paralela a una permanente y fructífera dedicación a la elaboración discursiva y a la creación teórica, y ha adquirido una solvente reputación como pensador del arte a través de más de un centenar de conferencias, tanto nacionales como internacionales, la publicación de decenas de ensayos en revistas, libros de colaboración y catálogos, así como varios libros propios. Moraza es también conferenciante, docente, gestor de actividades artísticas e incluso ha comisariado diversas exposiciones en España.

Ha realizado exposiciones tanto nacionales como internacionales durante los últimos treinta y cinco años. Entre sus más de veinte exposiciones individuales cabe destacar república que presentó en 2014 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Sobre el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC)

El Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC) es un centro multidisciplinar de cultura contemporánea, un espacio dinámico, flexible y abierto, que combina la actividad expositiva con la integración y participación ciudadana, con el fin de estimular la creación artística dentro de todos los ámbitos culturales.

A lo largo de los últimos años, el MAC se ha consolidado no sólo como sede expositiva, sino también como un lugar de encuentro para artistas, aficionados y público, ofreciendo un amplio programa de actividades culturales, educativas, sociales y artísticas que incluyen exposiciones temporales, ciclos de conferencias, talleres para escolares y para profesionales. Destaca también la amplia actividad del museo en el campo de la acción social, con un singular programa de participación social a través del arte contemporáneo dirigido a personas con discapacidad.

GAS NATURAL FENOSA cuenta con un museo de arte contemporáneo con proyección nacional e internacional y con una oferta de actividades variada, sugerente y de calidad. El MAC quiere ser la expresión del compromiso que mantiene la multinacional energética con la sociedad, en áreas de educación, juventud, bienestar social, arte, cultura e investigación, más allá de su actividad empresarial. En este sentido, el MAC es, además, elemento diferenciador y generador de identidad para la compañía.

 

                                     A Coruña, 27 de octubre de 2016.

Dossier de Prensa

  Exposición Juan Luis Moraza (PDF 1,64 Mb)

Imágenes

El escultor Juan Luis Moraza

Obra del escultor Juan Luis Moraza 1

Obra Juan Luis Moraza 2