• El ciclo, que se inicia el 4 de febrero, incluye la proyección comentada de tres  películas y un taller sobre teoría de la imagen.

El Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC) organiza una nueva edición del ciclo “Cine/fotografía: contactos” que,  ampliando el ámbito de diálogo entre ambas disciplinas, abordará la construcción de imágenes desde similares puntos de partida conceptuales y narrativos, pero con resultados muy heterogéneos. El ciclo, comisariado por Javier Trigales, comienza el próximo sábado, 4 de febrero, con una masterclass impartida por el director de cine portugués Pedro Costa, la proyección comentada de tres películas y un taller sobre teoría de la imagen

El cine y la fotografía distan mucho de ser compartimentos estancos, sino que dialogan de forma ininterrumpida desde su nacimiento. En la actualidad, los nuevos tiempos digitales han cambiado el panorama de tal modo que nos obligan a replantearnos constantemente el estatus de la imagen como hecho artístico. Y un posible acercamiento es el que propone este curso: a través de los lazos, las correspondencias y los contactos entre las dos disciplinas, se buscará un punto de vista alternativo para lograr una nueva visión de conjunto que analice tanto las actuales formas de construcción ficcional de la imagen como los vestigios de lo real.

Masterclass gratuita del cineasta portugués, Pedro Costa

El cine de Pedro Costa (Lisboa, 1959) otorga un papel crucial a la construcción de imágenes. Del blanco y negro de alto contraste en cintas como O sangue —próximo a la obra de fotógrafos como Anders Petersen o Paulo Nozolino— hasta la frágil imagen digital de películas como No quarto da Vanda, en la que el trabajo con la luz, los personajes, los espacios y los objetos es de una exigencia sin precedentes. Gracias a esa voluntad, los hombres y mujeres desposeídos que habitan sus películas devienen iconos de resistencia y humanidad, y brillan más que el star system hollywoodiense. Costa devuelve la voz y la presencia física a los olvidados por el cine y el arte.

En esta masterclass, que se celebrará el sábado, 4 de febrero, a las 19,00 horas, Costa nos hablará de ética y de estética: qué hay detrás de la construcción de una imagen, de la iluminación de un rostro, de la interacción de los cuerpos con los espacios y en definitiva, de una filosofía basada en el respeto, el trabajo y el amor por cada elemento que forma una película, una escena, un fotograma. El acceso a la masterclass es libre, previa inscripción en el teléfono 981911476.

Moving Pictures: proyecciones de cine

La construcción de imágenes lleva una serie de temáticas asociadas que son comunes tanto al cine como a la fotografía. El ciclo incluye la proyección de una selección de tres películas, que pretenden acercarnos a tres vertientes que suponen otros tantos desafíos a la hora de transformar ideas en formas audiovisuales.

Todas las proyecciones del ciclo irán precedidas de una breve presentación y de un coloquio posterior por parte del comisario del ciclo, Javier Trigales. La entrada es libre hasta completar aforo y darán comienzo a las 18.30 horas.

Badlands. Sábado 4 de marzo de 2017. (1977) VOSE, 95 min. No recomendada para menores de 18 años.

A finales de los años 50, dos jóvenes con la cabeza en las nubes y que no consiguen encajar en la sociedad, emprenden una huída dejando tras de sí un absurdo rastro de crímenes y asesinatos. La ópera prima de Terrence Malick es una Obra Maestra que retrata a toda una generación -la americana de los años 50- en huída de sí misma. Las contradicciones entre alienación y libertad, poesía y violencia, naturaleza y progreso, han dado pie a toda una serie de trabajos sobre el paisaje americano: de Ansel Adams a John Ford, pasando por Stephen Shore, Jeff Nichols o Walker Evans.

Reminiscences of a Journey to Lithuania. Sábado 11 de marzo de 2017. (1972) VOSE, 88 min. No recomendada para menores de 18 años.

Este documental de Jonas Mekas impresiona por su humanidad y su capacidad para llegar a lo universal desde la más profunda intimidad. Las imágenes caseras rodadas en 16 mm, recogen su llegada junto a su hermano a Nueva York en los años 50 tras huir de un campo de trabajos forzados. Veinticinco años más tarde, vuelven a su Lituania natal donde encuentran familia, amigos y lugares que ya solo existían en sus memorias. Diarios fílmicos como éste nacen con el cine de vanguardia, siendo el propio Mekas el aglutinador de toda una serie de cineastas –como Stan Brakhage- que se mueven en torno a cintas autoproducidas y muy personales. En la fotografía, son muchos los nombres que han fusionado vida y obra, como Nan Goldin, Richard Billingham o Francesca Goodman.

Saul fia (El hijo de Saúl). Sábado 18 de marzo de 2017. (2015) VOSE, 107 min.
No recomendada para menores de 18 años.

Dirigida por László Nemes, la película presenta el relato en primera persona de un judío en el campo de concentración de Auschwitz. El protagonista forma parte de un “sonderkommando”, encargado de realizar trabajos para los nazis como la quema de cadáveres o la limpieza de las cámaras de gas y se autoimpone, como intento de salvación moral, la tarea de conseguir un entierro digno para un niño del campo. La polémica en cuanto a la representación visual de la página más negra de nuestra historia viene de lejos: desde las fotografías de Lee Miller hasta el documental de Alain Resnais ‘Noche y niebla’, cada trabajo que ha aparecido en torno al tema se ha visto rodeado de debates que apuntan a la propia condición humana. El realizador de ‘El hijo de Saúl’ sale airoso de tan delicado envite a través de una puesta en escena sabia y rigurosa, en la que solo percibimos lo que el protagonista percibe, situando en los márgenes de la imagen un fuera de campo atroz.

American intimacy. Taller sobre teoría de la imagen

Dentro del nuevo ciclo, el MAC organiza un curso sobre teoría de la imagen, que se desarrollará los viernes del 10 de febrero al 7 de abril de 2017, en horario de 19 a 21 horas. A lo largo de nueve sesiones, los alumnos podrán rastrear los caminos y derivas por los que discurren el cine y la fotografía, sus distintos lenguajes y de qué modo se influencian mutuamente. A través del visionado de múltiple material audiovisual, el curso analizará en bloques temáticos la obra de varios de los fotógrafos más relevantes del panorama tanto actual como pretérito y de los realizadores que han abierto nuevas vías al mundo del cine.

El curso, impartido por Javier Trigales, contará con la visita de dos invitados muy especiales: el fotógrafo Vari Caramés y la cineasta y fotógrafa Carla Andrade, que aportarán su visión profesional sobre ambas disciplinas. Las clases van dirigidas a personas interesadas en el cine, la imagen y las artes, ya sean estudiantes (audiovisuales, bellas artes, periodismo, historia del arte…) o público en general con inquietud y curiosidad por la historia del cine y las conexiones que establece con las demás artes.

 

A Coruña, 30 de enero de 2017.