• La fotógrafa y videoartista finlandesa Eija-Liisa Ahtila abrirá en abril la destacada agenda de exposiciones, que se completará a lo largo del año con la primera muestra en España de la americana Maude Schuyler, la del fotógrafo Pablo Genovés, la muestra colectiva de los artistas becados del MAC y, finalmente, la amplia exposición de Lita Cabellut.
  • Paralelamente, el Museo ha diseñado una amplia oferta de actividades para 2017, que incluye cursos, talleres, ciclos de música y coleccionismo, cine, fotografía, moda, etc. y seguirá consolidando sus programas de apoyo al sector cultural y creativo de Galicia.

El Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC) presentó hoy su amplia programación expositiva y cultural para 2017, que incluye este año cuatro grandes exposiciones individuales de artistas reconocidos a nivel internacional -Eija-Liisa Ahtila, Maude Schuyler, Pablo Genovés y Lita Cabellut- y la muestra colectiva de los tres artistas gallegos que se beneficiaron de las Becas de Creación Artística en el Extranjero en 2015.

El programa del MAC para 2017 trae a España por primera vez exposiciones completas de dos de las fotógrafas más relevantes a nivel internacional, como Eija-Liisa Ahtila, premiada en la 51º Bienal de Venecia y ganadora de un Vincent Award, y Maude Schuyler Clay, cuyas fotografías han aparecido en prestigiosas publicaciones como Esquire, Fortune o Vanity Fair y forman parte de las colecciones del Museo de Arte Moderno, el Museo de Bellas Artes de Houston y el Museo Nacional de las Mujeres en las Artes. También incluye exposiciones de dos artistas españoles de gran prestigio y fama internacional: Pablo Genovés y Lita Cabellut.

El programa anual se completa con una variada y sugerente oferta de actividades para todos los públicos, que tratarán áreas tan diversas como la fotografía, la literatura, la cocina, la danza, las técnicas artísticas o la ilustración. Durante la presentación, la directora del MAC, Carmen Fernández Rivera, enfatizó que el Museo intenta mantener siempre en su programación “el equilibrio entre los grandes nombres del arte contemporáneo actual y los talentos emergentes”.

La agenda de exposiciones se inauguró a finales del mes de enero con la muestra colectiva Velar y Desvelar, que recoge las obras de los 17 artistas que participaron en los años 2015 y 2016 en el Programa de Residencias Artísticas internacionales y locales del MAC. La muestra, que estará abierta al público hasta el próximo 23 de abril, cuenta con una selección de obras de diferentes formatos, temáticas y géneros, así como con la participación de artistas de Canadá, Chile, Argentina, Portugal y España.

El próximo 27 de abril se inaugura Ecology of drama, la primera exposición completa en España de la videoartista finlandesa Eija-Liisa Ahtila, una de las artistas más reconocidas internacionalmente. La muestra, que incluye cinco videoinstalaciones, una serie fotográfica, una serie de dibujos y una obra inédita, tiene como tema principal la naturaleza.

El MAC traerá en mayo a la reconocida fotógrafa americana Maude Schuyle Clay, que expondrá por primera vez en España y por segunda en Europa. Sus fotografías han aparecido en prestigiosas publicaciones como Esquire, Fortune o Vanity Fair. La muestra Mississippi history, comisariada por el belga Alain D’Hoogue, recoge cientos de imágenes de su Delta natal, descubriéndonos su visión de la gente, la arquitectura y los paisajes del Mississippi.

El mes de septiembre traerá a Coruña Las mutaciones polifónicas del fotógrafo Pablo Genovés, uno de los fotógrafos españoles de mayor reconocimiento internacional. Gran conocedor de la historia de  la  fotografía,  su  proceso  de  trabajo  se  inicia  con  la  apropiación  de  antiguas  imágenes en  blanco  y  negro  sobre  las  que  interviene  para  crear  efectos  de  gran  potencia  plástica. El concepto de la exposición será una breve historia de la representación de las catástrofes naturales, no sólo en el ámbito del arte sino también en el de la ilustración científica. Violencias naturales frente a violencias humanas.

La esperada exposición de Lita Cabellut, Testimonio, se inaugura a finales de octubre. Desde su primera exposición en 1978, la obra de Cabellut ha sido expuesta en todo el mundo, y ahora llega a Galicia. La artista trata de sacudir la conciencia del espectador pintando a los perdedores de la sociedad, gente solitaria y sin voz. La artista es capaz de ver el sufrimiento incluso en quienes aparentemente han triunfado en la vida. Más allá de sus trabajos y técnicas más reconocidas, Cabellut es una artista multidisciplinar que trabaja con óleo sobre lienzo, dibujos en papel, escultura, fotografía, poesía, poemas visuales y vídeos.

La programación expositiva del MAC traerá además en junio la muestra colectiva de los artistas gallegos Ruth Montiel, Federico Vladimir Strate Pezdirc y Alberto Gracia, que se beneficiaron de las Becas de Creación Artística en el Extranjero 2015. Sudáfrica, Perú, Chile, Argentina, Irlanda y Marruecos han sido los destinos elegidos por los tres jóvenes artistas becados, que han optado por desarrollar su creación artística en estos importantes centros mundiales de renovación del arte.

Variada oferta de actividades y consolidación de los programas de apoyo a creadores

Las propuestas expositivas se acompañarán de un completo y variado programa de actividades dirigidas a públicos diversos, incluyendo casi un centenar de cursos y talleres, además de los ya habituales ciclos de conferencias, literatura, moda, cine y música.

Este año, como novedad, el MAC organiza el ciclo de conferencias El museo imaginario, protagonizado por los escritores Valentín Roma, Carlos y María Virginia Jaua (publicados por la editorial independiente Periférica, Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial del Ministerio de Cultura), y que pretende abordar, desde la óptica personal de estos autores, la obra de otros escritores y artistas de gran relevancia aunque, en algunos casos, casi secretos. Se trata pues de una relectura de la Historia del Arte y de la cultura en general, que abre la puerta al pensamiento y a grandes temas filosóficos.

Por otro lado, el MAC seguirá este año consolidando sus programas de apoyo al sector cultural y creativo de Galicia con nuevas convocatorias de las Residencias artísticas locales e internacionales.

El MAC también desarrolla, en su propia sede, un Programa Escolar de Educación Artística para colegios e institutos, y desde su puesta en marcha en 2005, ha contado con la participación de cerca de 75.000 alumnos, procedentes de centros de Infantil, Primaria y Secundaria de toda Galicia. Durante el pasado curso escolar, han sido más de 9.000 alumnos los que participaron en los distintos proyectos didácticos en la sede del Museo en A Coruña. El programa, inspirado en las exposiciones temporales y por los fondos de la Colección, y desarrollado por su propio equipo de educadores, ofrece a grupos de alumnos una inmersión en los nuevos lenguajes artísticos a través de talleres.

Cabe destacar, asimismo, la amplia actividad del MAC en el campo de la acción social, con un singular Programa de participación social a través del arte contemporáneo. Esta iniciativa, pionera en nuestro país, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional y personas en situación de aislamiento social mediante alternativas de ocio saludable a través del arte y su experimentación. En 2016, han sido más de 5.100 los beneficiarios del programa de acción social del MAC.

 

A Coruña, 16 de febrero de 2017.

Dossier de Prensa

  Programación MAC 2017 (PDF 5 Mb)

Imágenes

Obra de la artista Elija-Liisa Ahtila.