Gas Natural Fenosa lamenta el fallecimiento de una señora en Reus (Tarragona) a consecuencia de un incendio en su vivienda, en un caso que podría vincularse a situación de vulnerabilidad. La compañía se ha puesto ya a disposición del ayuntamiento para todo lo que necesite.

Gas Natural Fenosa tiene firmados diferentes convenios para proteger a los clientes vulnerables, con ayuntamientos y comunidades autónomas que dan cobertura a más del 90% de la población. En el caso de Catalunya cuenta con un convenio con el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y está actualmente en negociación con la Generalitat para disponer de un convenio que dé cobertura a todo el territorio catalán. Actualmente tiene registrados un total de 9.211 clientes vulnerables en 419 municipios catalanes.

Asimismo, la compañía dispone de un canal exclusivo de gestión con los servicios sociales de los ayuntamientos para poder atender conjuntamente los casos de vulnerabilidad. En el caso concreto de Reus, la compañía tiene vigente y a pleno funcionamiento este procedimiento desde el año 2014. Desde entonces, un total de 150 clientes vulnerables han sido atendidos a través de este mecanismo, 6 durante 2014, 56 en 2015 y 88 este mismo año. No obstante, entre las relaciones de clientes vulnerables que el Ayuntamiento de Reus nos ha comunicado estos años, y a los que no hemos cortado el suministro, no figura esta clienta y, por tanto, la compañía no disponía de información relativa a su situación de vulnerabilidad.

Gas Natural Fenosa se suma a la petición realizada sobre la necesidad de establecer un protocolo por el cual las compañías informen a los Servicios sociales de los casos de corte de suministro por impago.

Además, la compañía pone de manifiesto la necesidad de que se clarifiquen y unifiquen las diferentes competencias y normativas impulsadas por las diferentes administraciones para conseguir desarrollar procedimientos efectivos que permitan a las empresas suministradoras agilizar y hacer efectiva la atención a los clientes vulnerables y evitar situaciones como la que desgraciadamente se ha producido y que lamentamos profundamente.

Barcelona, 15 de noviembre de 2016.