• La compañía energética redujo en un 16% el agua que capta para sus centrales de generación.
  • GAS NATURAL FENOSA ha establecido indicadores clave de su desempeño para identificar los puntos fuertes y débiles de la utilización y gestión del agua en sus actividades.

GAS NATURAL FENOSA redujo en un 16% el agua captada en 2015 para sus instalaciones de generación de energía eléctrica. Además, el 23% de los GWh generados por la compañía se produjeron en plantas que utilizan agua reciclada. En el Día Mundial del Agua, que se celebra hoy, GAS NATURAL FENOSA reafirma su compromiso con la gestión eficiente y responsable del agua, una actividad que la compañía ha integrado en su cultura corporativa y en el proceso de toma de decisiones.

El agua reciclada se utiliza en aquellas plantas de generación que se encuentran en zonas con un recurso hídrico limitado. Estas instalaciones usan agua residual urbana, reciclándola e incorporándola al proceso productivo. Una vez utilizada, se trata para devolverla al medio en las condiciones adecuadas, generando así un impacto positivo en la zona de actividad.

La Estrategia del Agua de GAS NATURAL FENOSA se desarrolla a través de propuestas de actuación concretas definidas en planes de acción. Durante 2015, el plan de acción del agua desarrolló los indicadores clave del desempeño con el objetivo de identificar los puntos fuertes y débiles de la utilización y gestión del agua en las actividades de la empresa.

Del análisis de estos indicadores destaca que la compañía, cuya actividad de generación de electricidad requiere captar gran cantidad de agua, sólo consume el 4% del agua que capta, devolviendo al medio el 96% restante.

GAS NATURAL FENOSA ha llevado a cabo un análisis cualitativo de sus riesgos relacionados con el agua identificando cuatro tipologías: la disponibilidad y calidad del recurso hídrico, los riesgos regulatorios y políticos, las fuertes alteraciones en los fenómenos meteorológicos y los riesgos reputacionales.

Además, la empresa ha desarrollado un estudio de benchmark interno y externo en el que identifica las mejores técnicas disponibles, así como las mejores prácticas en la gestión del agua, con el objetivo de trasladarlas posteriormente a sus actividades para disminuir los riesgos asociados y reducir el impacto ambiental generado por las actividades de la empresa sobre este recurso y el medio ambiente.

Índice CDP Water

GAS NATURAL FENOSA ha renovado este año su adhesión al principal programa de información a inversores sobre la gestión del agua, el índice CDP Water, del que forma parte desde 2012. La empresa obtuvo el nivel de Management en la pasada edición de este índice, en el que participan más de 1.500 compañías, 44 de ellas españolas, junto con 600 inversores. El informe destaca que GAS NATURAL FENOSA mide sus impactos y trabaja para reducirlos, habiendo implementado una política y un marco estratégico junto con unos objetivos específicos en materia de agua.

Consulta este enlace para conocer más sobre la Estrategia del Agua de GAS NATURAL FENOSA.

 

Barcelona, 22 de marzo de 2016.